El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado que, "por coherencia", volverán a presentar una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2015 durante el periodo que se abre, tras la aprobación este lunes, del nuevo calendario de tramitación de las cuentas del próximo año y que ha contado con los votos a favor de CHA y PP, la abstención del PSOE y el voto en contra de IU.

El PP ya presentó una enmienda a la totalidad al presupuesto de 2015 durante la tramitación ordinaria, que culminó con el acuerdo de abrir un nuevo periodo de presentación de enmiendas con los votos a favor del PSOE y CHA, la abstención de IU y el voto en contra del PP.

En rueda de prensa, Azcón ha recordado que esta ampliación de presentación de enmiendas surge tras una propuesta del PP para "ser parte de la solución y no del problema ante la incapacidad del tripartito" —PSOE, CHA -IU— por sacar adelante el presupuesto de 2015 y en un momento de recuperación económica que "empieza a ser un hecho, pero que tiene recorrido y se necesita de una política social para mantener el nivel de solidaridad, en el que el Ayuntamiento tiene un papel determinante".

Tras esta exposición, Azcón ha estimado que "no podemos dejar a la ciudad sin presupuesto", para seguidamente apostillar que será el mismo presupuesto que no se llegó a aprobar la pasada semana "y no entendemos que haya casi un mes más de plazo para presentar enmiendas".

"CHAPUZA"

Azcón ha justificado el voto a favor de la propuesta de calendario de CHA porque recoge los plazos "mínimos posibles y no alarga la incertidumbre de las entidades sociales, por lo que no hay razones objetivas para ir a un plazo de tramitación más largo" como proponía el PSOE e IU.

A su parecer "lo importante es solucionar los problemas de la ciudad y las entidades sociales y es más lógico que IU se adapte al calendario, que no la ciudad al calendario de IU".

Su impresión es que las enmiendas parciales que presenten el resto de grupos "harán imposible cambiar la chapuza de presupuesto del PSOE" y tras reconocer que "nos hubiera gustado que hubiera cambiado el talante", ha augurado que "será la misma intransigencia, intolerancia y mirarse el ombligo del tripartito".

Ante una situación de crisis "había que tener un presupuesto de todos y por eso el PP intentó abrir un proceso de negociación política que el tripartito desecha", ha lamentado Azcón.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.