El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha realizado este lunes balance de la acción de gobierno llevada a cabo durante el presente ejercicio, del que ha destacado la reducción de un 20 por ciento de la "deuda heredada", fijada en 300 millones de euros; la creación de empleo así como el "avance" en diversos equipamientos.

Así, ha resaltado la transformación y recuperación de la ciudad, "con la culminación de grandes equipamientos como el Teatro-Auditorio de la Costa del Sol, que dota al municipio de su primer espacio escénico, o el Parque Ferial y Deportivo, que ha puesto a disposición de la ciudad siete hectáreas de superficie para el ocio".

También se ha referido, a través de un comunicado, al avance del proyecto Jardín de la Costa del Sol, que ha alcanzado 12 kilómetros de embellecimiento de calles y de renovación de pavimento e infraestructuras de saneamiento.

García Urbano ha destacado el inicio de la construcción del Parque Botánico, que albergará el mayor orquidario de Europa, y del corredor litoral, que unirá los más de 20 kilómetros de playas mediante sendas peatonales. "Todo ello, sin pedir ningún préstamo, sin subir impuestos; solo con la gestión responsable y ordenada de los ingresos municipales", ha incidido.

Ha hablado de la recuperación económica, con una "reactivación" del comercio, ya que las licencias de apertura se han incrementado un 26 por ciento: y la creación de empleo en el municipio. Estepona, ha continuado, "ha sido el municipio de más de 50.000 habitantes de la provincia de Málaga que ha registrado el mayor descenso del número de parados, con una reducción de un 10 por ciento".

El regidor ha hecho hincapié también en los datos turísticos registrados, con más de 60.000 turistas y 300.000 pernoctaciones hoteleras durante julio y agosto. Cifras positivas que se han mantenido durante el otoño.

"orden y rigor en la gestión"

García Urbano ha ludido al "orden y rigor" en la gestión administrativa y económica desarrollada. En este punto, ha cuantificado que se ha pasado de un Ayuntamiento con "300 millones de euros de deuda a uno que no genera más deuda, que vuelve a cumplir en 2014 con el objetivo de déficit cero, que paga a todos sus proveedores y que hace frente a los impagos de anteriores gobiernos".

En materia económica, ha destacado la reducción en un 20 por ciento de la totalidad de la deuda, que se sitúa ahora en los 250 millones de euros, "con los abonos de los débitos heredados con Seguridad Social y Agencia Tributaria, así como con proveedores y otras entidades".

El equipo de gobierno del PP, ha continuado el alcalde, ha bajado en 2014 "por cuarto año consecutivo" los impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y ha recordado que al inicio de este año entró en vigor la bajada de los valores catastrales de los inmuebles; "una demanda histórica de los ciudadanos desde 2008".

García Urbano ha aludido asimismo al "apoyo" a los más necesitados y ha recordado que también este 2014 "se ha mantenido la iniciativa pionera de destinar el 0,7 por ciento de los contratos públicos a fines sociales de colectivos de la localidad". En total, durante el presente ejercicio se han concedido 150.000 euros a entidades y asociaciones para esta finalidad. Asimismo, por primera vez, se ha puesto en marcha un plan de empleo dotado con fondos municipales.

En materia deportiva, Estepona ha vuelto a ser sede del campus deportivo de Vicente del Bosque, que se repetirá en los próximos años, y ha apostado por acercar el deporte a las barriadas con la creación de nuevas instalaciones recreativas y de ocio en zonas en desuso.

El alcalde ha aludido a la creación de un millar de plazas escolares gracias a los nuevos centros educativos así como la consolidación de la Ruta de Murales, que suma más de una veintena de obras artísticas en la ciudad. Dentro de ésta, destaca la creación de la obra más grande de España con una composición realizada sobre seis edificios.

Asimismo, ha abundado en la mejora experimentada en el mantenimiento de la ciudad y se ha referido a la campaña municipal '12 meses, 12 barrios', con más de 3.000 actuaciones.

Para 2015, el alcalde ha destacado la puesta en marcha de un plan municipal de aparcamientos, que tendrá su primer espacio en la plaza Antonia Guerrero; uno de asfaltado en más de una treintena de vías; nuevos espacios deportivos, con una pista de atletismo y una piscina cubierta en la zona de Las Mesas; así como la reactivación comercial de la céntrica avenida Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Málaga.