La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes, Patricia Luquin, ha presentado este lunes su candidatura a las primarias de IU Aragón para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad. Asume este reto con "responsabilidad, seriedad, ilusión" y en un momento histórico "crucial", dado que las próximas elecciones autonómicas y municipales serán "las más importantes desde 1978".

Luquin ha indicado que el cambio en Aragón "sin IU es imposible, aunque quizás IU sola no pueda" y ha remarcado que frente a las políticas de PP y PAR que han situado "los intereses de la deuda, la banca y el déficit por delante de las personas", Izquierda Unida quiere imponer "los intereses de las personas por encima del resto".

El Aragón "cada vez más pobre y desigual tiene responsables con nombres y apellidos", las políticas de PP y PAR, y quiere "trabajar para cambiar ese Aragón y poner a los ciudadanos en el centro de la vida de la Comunidad", con un cambio "radical" en las políticas, ha recalcado.

La portavoz de IU, que milita en esta formación desde 1993, ha remarcado que en los próximos comicios "por primera vez" puede vencer la alternativa "frente a la alternancia" y ha subrayado que IU Aragón celebra por primera vez unas primarias abiertas en las que "no solo decidirá la militancia, sino también los simpatizantes".

Es una demostración "de una forma diferente de hacer las cosas" para potenciar la participación "desde el primer momento en la construcción del programa", ha apuntado, para resaltar que desea liderar este proceso "con responsabilidad y orgullo".

En este punto, ha comentado que "desde el primer día en las Cortes", desde hace tres años, comprobó que la institución "es fundamental", pero estar cerca de la calle "es obligatorio" y por este motivo se ha comprometido a seguir trabajando "palpando la realidad" que viven los ciudadanos para "ser capaces de trasladar sus propuestas" con un proyecto "anticapitalista, feminista y de izquierdas".

Primarias el 31

De enero

Respecto al proceso de primarias, ha precisado que la forma de elegir al candidato "será lo más abierta posible". El mínimo de avales necesarios para presentar una candidatura se ha rebajado del 15 al 5 por ciento —unas 50 firmas— y este proceso, que comenzó el pasado 23 de diciembre, se prolongará hasta el 9 de enero.

El día 31 de enero se celebrarán las primarias en las que podrán votar los militantes y los simpatizantes que se hayan inscrito, hasta el 15 de enero, en la página web de la formación. Luquin ya dispone de los avales suficientes y ha recibido numerosos apoyos, si bien ha confiado en que se presenten más candidaturas para "garantizar la participación".

"Abrimos la organización no solo de palabra, sino con hechos y queremos que el candidato sea reafirmado por el máximo posible" de militantes y simpatizantes para liderar ese cambio en la Comunidad tras los comicios de 2015.

Patricia Luquin ha comparecido este lunes en rueda de prensa junto a compañeros de la formación y cargos públicos de IU, como el diputado en el Congreso por la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, los diputados en las Cortes, Miguel Aso y Luis Ángel Romero, el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, y el diputado provincial, José Ángel Miramón, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.