Más de 40.000 personas se han beneficiado del programa de actividades en los centros de acogida del Instituto Andaluz de la Mujer desde que se puso en marcha hace 15 años, según ha señalado este lunes la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio.

La consejera ha presentado en Granada una nueva edición de Vacacionantes Navidad, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del que este año disfrutarán un total de 229 víctimas de violencia de género, 98 de ellas mujeres y 131 menores a su cargo.

Según ha explicado, este programa cuenta con el objetivo de integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad) y propiciarles un entorno familiar para que puedan celebrar con normalidad unas fechas tan señaladas.

La consejera ha manifestado que Vacacionantes está "especialmente concebido para los niños y niñas, para que puedan disfrutar de un periodo especial" y "facilita a las madres compatibilizar su trabajo o los cursos de formación que estén realizando para mejorar su vida profesional". Además, ha destacado la "gran labor que realizan los equipos multidisciplinares de profesionales que trabajan en la red de atención y acogida".

El programa, que se desarrolla a través de diversas actividades especiales durante los días de las vacaciones de navidad, pretende ofrecer una gran variedad de iniciativas para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida.

Así, diseñadas con herramientas de intervención socioeducativa, las actuaciones trabajan en el fomento de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad, y giran en torno a juegos cooperativos, sesiones de canciones y tradiciones navideñas de diferentes lugares del mundo, talleres de cocina navideña, decoración festiva, manualidades, animación a la lectura, o excursiones.

Junto a ello, se ha organizado un concurso de tarjetas navideñas en toda la red andaluza, para que las personas acogidas expresen sus buenos deseos al resto de mujeres y menores que residen en los otros centros.

Atiende a mujeres en peligro de muerte

El Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer atiende de manera integral desde hace 15 años a las mujeres víctimas de violencia de género en peligro de muerte, ofreciéndoles a ellas y menores a su cargo un hogar seguro, además de un apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico que facilite su pronta recuperación e incorporación a la vida normal.

El sistema cuenta con 34 centros de atención y acogida, de los que nueve son centros de emergencia —que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas—, ocho casas de acogida compuestas por 52 pisos en los que se ofrecen 471 plazas —que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses—, y 17 pisos tutelados —que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos—.

En lo que va de año (de 1 de enero a 30 de noviembre), la red ha atendido a 1.012 mujeres víctimas y 1.159 menores a su cargo, lo que supone un incremento de alrededor del 10 por ciento respecto a las personas acogidas en el mismo período de 2013.

Este aumento demuestra, según ha considerado Sánchez Rubio, la mayor concienciación por parte de las víctimas —que dan el paso de denunciar y buscar ayuda— y, por otro lado, la eficacia de los recursos públicos frente a la violencia de género, y especialmente de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs), principal fuente de derivación hacia los centros de acogida. Desde su creación, la red de centros ha atendido a 19.198 mujeres y 24.031 menores víctimas de violencia machista.

Consulta aquí más noticias de Granada.