El número de turistas que han visitado Extremadura durante los diez primeros meses del año ha aumentado un 5,24 por ciento, al registrar 1.297.852, con respecto al mismo periodo del año anterior, que realizaron un total de 2.388.724 pernoctaciones, un 5 por ciento más.

En turismo rural, se ha alcanzado un récord absoluto durante este periodo, con 114.394 viajeros, lo que se traduce en un 23 por ciento más que el año anterior.

La Dirección General de Turismo considera que tanto los numerosos premios como estas cifras tan positivas de turistas reflejan que se está trabajando en el camino correcto para reforzar el turismo como sector estratégico de Extremadura.

Estos datos de 2014 dan continuidad al "mejor trienio de la historia" de Extremadura (2011-2013) en términos turísticos, en el que, a pesar de coincidir con años de "difícil crisis económica", se han alcanzado los 4,4 millones de viajeros, frente a los 4,1 millones de visitantes del mismo periodo anterior (2007-2010), es decir, un 6 por ciento menos con una situación económica "completamente diferente".

La Dirección General de Turismo destaca en una nota de prensa que estos datos se apoyan asimismo en el "gran número de premios nacionales" obtenidos por la región en este sector a lo largo de este año.

Entre ellos, están la designación del Puente Romano de Alcántara como el Mejor Rincón de España de la Guía Repsol, la elección de la Ruta del Jamón Ibérico como Mejor Producto Turístico y la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana como Mejor Iniciativa Enoturística.

También la comarca de Las Hurdes se ha erigido como Primera Maravilla Rural de España en 2014, según el portal TopRural, y el Valle del Jerte ha sido reconocido como el Mejor Paisaje del Otoño, en un concurso organizado por Antena 3.

Además, el Gobierno de Extremadura recibió el premio nacional a la Mejor Campaña de Promoción Turística Online, concedido por el diario La Razón.

El parador de plasencia entre los diez mejor valorados

Por su parte, el Parador de Plasencia se ha situado entre los diez mejor valorados del conjunto del país, mientras que Cáceres fue elegida Mejor Destino Turístico Accesible, un galardón promovido por la empresa ThyssenKrup, que reconoce el esfuerzo de las instituciones por la eliminación de las barreras arquitectónicas y la lucha por la igualdad de las personas con discapacidad.

Asimismo, Cáceres protagoniza también otro hito "importantísimo" para el Gobierno regional, puesto que fue durante este año obtuvo el título de Capital Española de la Gastronomía, que ostentará durante todo 2015. Además, Mérida será Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2016.

Son reconocimientos que se suman a los conseguidos en los últimos años. Por ejemplo, en las tres ediciones del Mejor Rincón de la Guía Repsol, Extremadura siempre ha obtenido éxitos, puesto que a la victoria de este año se suma la de la Iglesia de la Magdalena de Olivenza en 2012 y el "meritorio" segundo puesto de Hervás el año pasado.

Además, la Red de Hospederías fue galardonada en 2012 como empresa hotelera comprometida con las personas con discapacidad y como red de alojamientos sostenibles y comprometidos con el ahorro de agua.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.