El precio de la vivienda usada en la Región de Murcia ha descendido un 6,7 por ciento durante 2014, hasta los 1.068 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de 'idealista.com', portal inmobiliario líder en España.

La ciudad de Murcia ha cerrado 2014 con un descenso del 5,5 por ciento, hasta los 1.415 euros por metro cuadrado, siendo Ceutí y Sangonera la Verde, las únicas localidades de la Región que incrementaron sus precios, con un 1,1 por ciento en ambos casos.

En cambio, los municipios de Santiago de la Ribera con un -13,3 por ciento, Espinardo con -13,1 por ciento, Molina de Segura con -12,5 por ciento, San Javier con -12,1 por ciento, Cabezo de Torres con un -10,7 por ciento, Torreagüera con -10,7 por ciento y Cartagena con un -10,6 por ciento, marcan las mayores caídas en la vivienda de la Región, según han informado fuentes del portal inmobiliario.

Por su parte, Cabo de Palos se ha convertido en el municipio más exclusivo de la Región, con 1.581 euros por metro cuadrado, y Jumilla en el más económico, costando 505 euros por metro cuadrado.

Para la realización de este análisis el equipo de estudios de 'idealista.com' ha estudiado una muestra de 9.366 viviendas de la Región de Murcia presentes en la base de datos de 'idealista.com', entre el 20 de diciembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2014.

Caídas generales a nivel nacional

El precio de la vivienda usada en España no ha dejado de bajar en 2014 y ha acabado el año con un descenso del 5 por ciento, que ha dejado el metro cuadrado en 1.594 euros. Durante el último trimestre del año, el precio ha caído un 0,5 por ciento.

Todos los mercados españoles han tenido una tendencia baja durante 2014, tan solo Barcelona capital ha conseguido mantener sus precios al alza. Con esta subida, la ciudad de Barcelona ha situado el precio de la vivienda usada en 3.188 euros por metro cuadrado. El ritmo de subida parece haberse acelerado en el último trimestre en la ciudad condal, con una subida del 2,3 por ciento.

Por otro lado, Madrid ha finalizado 2014 con una caída interanual en el precio de la vivienda usada del 7,3 por ciento, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 2.694 euros. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el segundo trimestre de 2007, la caída acumulada es del 33,2 por ciento.

El precio medio de la vivienda usada ha bajado un 9,6 por ciento en Valencia durante 2014. Esta caída ha dejado el precio del metro cuadrado en 1.410 euros. La caída acumulada desde el precio máximo, alcanzado en valencia durante el segundo trimestre de 2007, es del 49,7 por ciento.

Respecto al resto de capitales destaca la caída de Lugo, la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios, donde sus propietarios han tenido que bajar un 19,4 por ciento el precio de sus inmuebles en venta. En Castellón los decrementos han sido del 15,4% por ciento, sin olvidar las caídas superiores al 12 por ciento que están también en Santander, Almería y Zaragoza.

Por su parte hay comunidades como San Sebastián, que se consolida como la capital española más cara con 3.778 euros/m2, seguida de Barcelona, con 3.188 euros/m2 y Bilbao con 2.837 euros/m2. En cuarto lugar, se sitúa Madrid con un precio de 2.694 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos a Lleida, la capital más económica de España, con un precio de 910 euros/m2.

Para el jefe de estudios de 'idealista.com', Fernando Encinar, ha explicado que "los datos muestran que el mercado está dividido en dos: por un lado algunas zonas pueden haber tocado suelo o están próximas a hacerlo debido al interés inversor, que busca rentabilidad vía alquiler del inmueble. en estos mercados, grandes ciudades y algunas zonas de interés turístico, en los que el precio parece que ya se ha ajustado, no creo que veamos en 2015 importantes repuntes a pesar de que puedan marcar una tendencia alcista".

Por otro lado, Encinar ha comentado que "hay muchas provincias en las que los precios en los próximos 12 meses seguirán cayendo, aunque de una manera mucho más suave que en años pasados, debido al desajuste entre el stock, y el déficit de una demanda solvente. Nos encontramos en una situación en la que la mayoría de las operaciones estarán en manos de inversores".

Consulta aquí más noticias de Murcia.