Vuelos retrasados en Bilbao
Vuelos retrasados en Bilbao. CÉSAR J. PALACIOS

Uno de cada cuatro pasajeros sufre retrasos con los vuelos y sólo un 7 % recibe compensación, según los datos de una encuesta de transporte aéreo elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y difundida este lunes.

Es éste el principal problema que sufren los usuarios pero no el único. Las incidencias con el equipaje, las cancelaciones de vuelos o la sobreventa de billetes, conocida como 'overbooking', son también percances habituales.

El estudio de OCU refleja las opiniones y vivencias de más de 9.000 pasajeros de 6 países (Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y Portugal) que realizaron algún vuelo durante los últimos 12 meses.

El estudio se ha realizado con pasajeros de Bélgica, Brasil, España, Francia, Italia y PortugalLa mayor parte de los retrasos, un 81%, es inferior a tres horas, lo que no da derecho a una compensación económica automática. Sin embargo, un 19% de los pasajeros sufre esperas de más de tres horas, lo que equivale a "gran retraso", por lo que deberían ser indemnizados.

Según los datos de la encuesta, únicamente el 7% de los pasajeros que sufrió un retraso superior a tres horas fue indemnizado económicamente.

El segundo problema más habitual está relacionado con el equipaje, algo que sufrió un 12 % de los consumidores.

Lo más frecuente son los retrasos en obtener las maletas (6%), los daños en el equipaje (3,6 %) o ambas cosas (1,5 %). Además, a tres de cada 1.000 pasajeros les perdieron su bolsas para siempre.

Es obligatorio compensar a los viajeros de la OCU

Las cancelaciones afectan al 4,3 % de los encuestados y, a pesar de que es obligatorio compensar a estos viajeros, OCU denuncia que sólo el 12 % recibió la compensación que fija la norma. De hecho, únicamente el 14 % fue informado sobre sus derechos.

El 1,6 % de los consumidores se vio afectado por "overbooking" y únicamente recibieron dinero por ello uno de cada tres pasajeros.

OCU recuerda que las indemnizaciones por 'overbooking', cancelaciones y grandes retrasos ocasionados por las compañías varían en función de la distancia que cubre el vuelo y van de los 250 a los 600 euros.

En el mejor de los casos, sólo uno de cada cinco recibe información escritaA pesar de la obligación que tienen las compañías de informar sobre los derechos de los afectados, en el mejor de los casos, sólo uno de cada cinco recibe información escrita.

Para OCU esta es la causa fundamental de que muchos usuarios no reclamen por las incidencias o problemas surgidos durante el viaje y pide a las administraciones competentes que obliguen a las compañías a cumplir sus obligaciones con los viajeros.

De las 8 compañías más utilizadas por los usuarios españoles encuestados, Vueling, British Airways e Iberia son las que más retrasos sufren. Por el contrario, Air Berlin y Lufthansa son las más puntuales.

Iberia, British Airways y Air Europa son las que más problemas con el equipaje ocasionaron a sus pasajeros, mientras que Air Berlin y Ryanair fueron las que menos.

Por último, British Airways e Iberia encabezan el ránking en casos de sobreventa de billetes. Quienes volaron con Ryanair y Air Europa fueron los menos afectados por este problema. EFE