El diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, ha reclamado un esfuerzo de responsabilidad a PSOE y PP, para que acepten alguna de las 111 enmiendas parciales que se debatirán en el pleno de este lunes, en el que los votos de estos partidos facilitarán la aprobación definitiva de las cuentas para 2015.

En una nota de prensa, el parlamentario considera que "establecer como inmutable el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos que entró en la Cámara con el pacto del PSOE y del PP, supone un desprecio a la labor parlamentaria y denota un déficit de cultura democrática muy grave en el actual contexto político social", argumenta el diputado de UPyD-Asturias.

Así, el portavoz de UPyD ha recordado que hay algunas enmiendas que su grupo defenderá mañana que cubren importantes demandas sociales y no suponen alteraciones significativas en el Presupuesto. Como por ejemplo los 2 millones de euros para cubrir las inversiones de modernización en instalaciones ganaderas que favorecen el empleo, la actividad emprendedora y la fijación de población en el medio rural; o la enmienda que consigna una cantidad para permitir que aquellas entidades del Tercer Sector que quieran seguir prestando servicio de transporte a los usuarios de los Centros de Integración que gestionan puedan seguir haciéndolo, tal como la Consejería de Servicios Sociales les prometió hace meses.

Estas dos enmiendas, según Prendes, permitirían desbloquear los conflictos que el Gobierno mantiene con las asociaciones ganaderas o con las entidades del Tercer Sector, y en los que el Gobierno mantiene una postura absolutamente irracional según UPyD.

Bonificaciones por hijo

Del mismo modo Prendes ha vuelto a hacer hincapié en la enmienda para favorecer fiscalmente los nuevos nacimientos, con bonificaciones de hasta 6.000 euros por hijo durante los tres primeros años, que busca combatir el declive demográfico apoyando a las parejas jóvenes. "Este es el principal reto de futuro que Asturias tiene planteado y no se entendería que no hubiese un pacto político de todos los partidos para favorecer este tipo de medidas", sostiene.

Esta enmienda recordó Prendes no supone pérdida de ingresos para el Gobierno durante el 2015, ni siquiera precisa alterar política de gasto alguno, por lo que no se le puede achacar que altere el pacto presupuestario PSOE-PP, partido que por cierto aplica este tipo de políticas en aquellas Comunidades que gobierna.

"Se trata de lanzar el mensaje a toda la sociedad asturiana, fundamentalmente a los jóvenes, de que los partidos hemos entendido la difícil situación que atraviesan y que estamos dispuestos a ayudarlos. En definitiva se trata de invertir en el futuro de Asturias" aseguró.

Finalmente el portavoz de UPyD ha querido alertar de lo perverso del mecanismo que impide que se pueda aprobar ninguna enmienda parcial. "Esta costumbre tan asturiana de traer absolutamente blindado el presupuesto de manera que se excluye cualquier negociación parlamentaria, pervierte el juego democrático y deprecia una institución tan importante como el Parlamento que es la que representa a todos los asturianos.

Consulta aquí más noticias de Asturias.