El proyecto de presupuestos autonómicos para el año 2015 quedará definitivamente este lunes en el pleno de la Junta General con los 17 votos del PSOE y los 10 del PP, tras el acuerdo alcanzado por ambos partidos, que incluye una rebaja del tramo autonómico del IRPF, además de otros beneficios fiscales relacionadas con los libros de texto y los hijos en educación infantil.

Previsiblemente serán rechazadas las 111 enmiendas parciales presentadas por los grupos de Foro, IU y mixto (UPyD), que hacen referencia a diversas inversiones en educación, sanidad, medio rural o televisión autonómicas entre otros aspectos.

Este mismo domingo, el diputad de UPyD, Ignacio Prendes, realizaba una llamada de responsabilidad al PSOE y al PP para que diesen de paso algunas de las enmiendas presentadas. No obstante, las propuestas ya fueron rechazadas por socialistas y 'populares' e la ponencia por lo que todo apunta a que mañana las cuentas saldrán adelante sin la aceptación de ninguna de ellas.

El presupuestos asciende a 3.959 millones, y según destaca el Gobierno autonómico, el 67% del gasto corresponde a políticas sociales.

Las cuentas autonómicas estarán marcadas por el gasto social, la rebaja del IRPF y el fomento del empleo

Deducciones para las familias con menos recursos

Uno de los puntos principales que han acercado a PP y PSOE para acordar las cuentas autonómicas ha sido la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), para el que se contempla una rebaja en el tramo autonómico de dos puntos.

Así, para el ejercicio de 2015 se creará un nuevo tramo de tributación de 0 a 12.450 euros al que se aplicará un tipo marginal del 10 por ciento, dos puntos inferior al 12 por ciento que se venía aplicando hasta la fecha.

Las cuentas autonómicas estarán marcadas por el gasto social, la rebaja del IRPF y el fomento del empleo

Las familias con hijos contarán además con dos nuevas deducciones, una relativa a los gastos de hijos en los centros de 0 a 3 años —15 por ciento de los gastos con un límite de 330 euros por cada menor— y otra relativa al coste de los libros de texto y material escolar, con un límite de entre 50 y 100 euros por descendiente en función de las rentas de los padres. Estas tres medidas tendrán su efecto presupuestario en 2017.

Consulta aquí más noticias de Asturias.