Hay catalogados más de 24.900 bienes en la comunidad andaluza, un 18% más que en 2011

  • Son conventos, huertas, palacios, cuevas, centros históricos...
  • Además, hay protegidas más de 6.000 pinturas o esculturas.
  • Adepa afirma que la conservación del patrimonio andaluz es "deficiente".
La Mezquita de Córdoba vista desde un ángulo de 45 grados en Google Maps.
La Mezquita de Córdoba vista desde un ángulo de 45 grados en Google Maps.
Google Maps
La Mezquita de Córdoba vista desde un ángulo de 45 grados en Google Maps.

Castillos, centros históricos, conventos, cortijos, cuevas, ermitas, iglesias, huertas, molinos, palacios, restos arqueológicos...

El Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta actualmente con más de 24.900 bienes protegidos en las ocho provincias por la Administración andaluza.

Eso significa un 18,1% más que los poco más de 20.900 que había en 2011. Pero es que, además, en estos años ha protegido un total de 6.064 bienes muebles (pinturas, grabados, esculturas, mobiliario, instrumentos musicales, bibliografía...) Según datos del Ministerio de Cultura, en 2011 eran 5.357, un 13,19% menos.

Sevilla es la provincia con más registros catalogados: 5.139. La segunda, Córdoba, con casi 3.900. Luego, les siguen Jaén (casi 3.500) y Cádiz (3.275). Málaga cuenta con 2.445 bienes. Granada y Huelva son las últimas de la lista: 2.250 en el primer caso; y 2.131, en el segundo.

Conservación

La cifra total del Catálogo de Patrimonio, en el que también se incluyen actividades de interés etnológico, como fiestas primaverales o diversas cabalgatas de Reyes, puede parecer amplia, pero para la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), lo importante no es la cifra, sino su conservación.

En este sentido, apunta que esta labor en la comunidad es "deficiente". Y es que, según explica, la Administración regional ha permitido "modificaciones" en edificios catalogados, como por ejemplo el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno de la Junta, que los han terminado "transformando".

Para Adepa, el criterio del Gobierno regional a la hora de proteger un bien es "arbitrario". Así, recuerda que la asociación lleva varios años solicitando que se protejan los antiguos Teatro Llorens y Teatro Cervantes de Sevilla (actualmente es una sala de cine). Este último tiene más de 140 años de historia y acogió varios estrenos de obras de autores como los Hermanos Álvarez Quintero. Sin embargo, el resultado hasta el momento ha sido "nulo", afirma.

Por su parte, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos Icomos, ligado a la Unesco, asegura que la conservación del patrimonio "siempre es una buena noticia". Pero señala que hay Bienes de Interés Cultual (BIC) en la región en los que o no se ha actuado para recuperarlos o se ha hecho de forma parcial, de modo quedan zonas en las que aún hay que trabajar.

Aunque apunta que Andalucía ha avanzado "mucho" en conservación en los últimos años, Icomos mantiene que la conservación del paisaje es una tarea "pendiente" en la comunidad.

La Junta, asegura, ya trabaja en la elaboración de catálogos paisajísticos, pero "la política de control aún está bastante atrasada", agrega. Así recuerda el ejemplo de Sevilla, donde las autoridades permitieron construir la Torre Pelli, el primer rascacielos de la capital (más alto que la Giralda), cerca del casco histórico, contribuyendo a cambiar la imagen de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento