Ningún hospital coruñés promueve bien la lactancia

No cumplen las exigencia de la OMS, que sólo acredita a un centro gallego como Amigo de los Niños. El Sergas dice que fomentará más esta práctica.

La Organización Mundial de la Salud está dispuesta a acabar con el biberón y el chupete y devolver la lactancia materna al puesto que históricamente siempre ha tenido. Para ello ha diseñado, junto a Unicef, un protocolo de actuación que deben acatar los hospitales que quieran ser declarados Amigos de los Niños, una distinción de la que ninguna maternidad coruñesa puede presumir.

De hecho, en toda Galicia sólo hay un centro con esta acreditación –el Comarcal do Salnés, en Pontevedra– y en España la ostentan 12 hospitales, cinco de ellos en Cataluña. En A Coruña, sin embargo, tanto el Materno Infantil como el Belén aseguran que fomentan la lactancia materna aunque no se hayan sometido al examen de la OMS y Unicef.

En el caso de la maternidad pública, tiene pendiente la autoevaluación con la que se inicia el proceso de concesión del título Amigo de los Niños. Y en el Belén, la matrona Pilar Prado asegura que se siguen la mayoría de los diez pasos que establece la OMS, desde ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto a facilitar la cohabitación de madre e hijo las 24 horas al día (sin que los niños duerman en el nido).

Sin embargo, desde la asociación Criando se asegura que en la mayoría de los hospitales públicos no se cumple este protocolo y se demanda una mejor formación del personal sanitario.

Algo que el Sergas parece dispuesto a asumir: uno de sus objetivos a corto plazo es preparar más centros para ser Amigos de los Niños.

LO MALO Y LO BUENO

Las cifras

En Galicia dan el pecho el 60% de las madres. En otras zonas el porcentaje se dispara hasta el 85% en un centro Amigo de los Niños. De las gallegas que deciden dar el pecho, el 19,7% lo hace de forma exclusiva y el15,5% hasta los 6 meses.

Las ventajas de dar el pecho

Madre y bebé están más protegidos frente a enfermedades

como el cáncer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento