Sanidad resuelve más de 2.300 nuevas prestaciones de Dependencia en 2014

La Renta Básica de Inserción crece en 2 millones para 2015 y permitirá atender a casi 9.000 personas en situación de dificultad económica

La Consejería de Sanidad y Política Social ha destacado que, actualmente, un total de 18.905 personas dependientes tienen concedido la prestación económica para cuidados en el entorno familiar después de que, a lo largo de 2014, se hayan resuelto más de 2.300 prestaciones nuevas.

De cara al año que viene, la Consejería ha anunciado que el capítulo de Prestaciones Económicas para Cuidados en el Entorno Familiar de la Ley de Dependencia contará con 56,5 millones, que permitirá incorporar a nómina a 2.500 nuevos usuarios

Asimismo, ha anunciado que potenciará los servicios vinculados a personas dependientes proporcionándoles atención directa en el propio hogar, a través de la Teleasistencia y la Ayuda Domiciliaria con 1,1 millones y 6,5 millones, respectivamente.

Desde el inicio de esta legislatura, la Consejería afirma que ha mantenido un "esfuerzo constante" en materia de servicios destinados a personas en situación de dependencia, con un "gran crecimiento de plazas y nuevos recursos".

En este sentido, recuerda que la Dependencia "no son sólo las ayudas económicas", sino que el Sistema de la Dependencia "lo forman todos los recursos disponibles para personas mayores y discapacitados en esta situación, así como la Atención Temprana".

Por ello, estima que "hay que tender a la profesionalización de los recursos para garantizar servicios de calidad, adaptados a las necesidades de cada dependiente: ayuda a domicilio, teleasistencia, centro de día, residencia y con carácter excepcional, como marca la propia Ley (PSOE), una ayuda económica. Así se incidirá en la generación de empleo".

En materia de dependencia, la Consejería también destaca que ya ha puesto en marcha la medida anunciada el pasado mes de junio y ha habilitado una partida presupuestaria por valor de 8,6 millones de euros para afrontar el pago de los atrasos adeudados a las comunidades hereditarias de personas dependientes fallecidas antes de junio de 2012.

Esta medida afecta a 2.190 expedientes de los que, según nuestras previsiones, antes de final de año más de 1.700 estarán resueltos y el resto, "se resolverán previsiblemente a lo largo del próximo año". Se trata de expedientes que estaban incompletos y a los que se les ha requerido algún tipo de documentación para poder solventarlos, según las mismas fuentes.

Rbi e inclusión social

De cara a 2015, la Consejería ha anunciado que la Renta Básica de Inserción crece en 2 millones y se sitúa en los 8,7 para 2015, un 30 por ciento más que este año, lo que va a permitir atender a casi 9.000 personas en situación de dificultad económica y social y que no reciben ningún otro tipo de prestación o ayuda económica.

En materia de inclusión Social, recuerda que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) atiende a más de 180.000 personas que reciben pensiones, prestaciones económicas, ayudas y se benefician de los programas para la empleabilidad, bien directamente o por medio de las instituciones públicas o privadas que trabajan en el ámbito de la inclusión social o se benefician de las ventajas sociales por tener un grado de discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento