Santiago logró "récord histórico" en pernoctaciones de viajeros extranjeros para un mes de noviembre

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,1% en noviembre
Catedral de Santiago de Compostela
Catedral de Santiago de Compostela
EUROPA PRESS
Catedral de Santiago de Compostela

Los establecimientos hoteleros de Santiago han registrado "récord histórico" en pernoctaciones de viajeros extranjeros para un mes de noviembre. De hecho, el número de turistas extranjeros que pernoctaron en Santiago el pasado mes de noviembre ha superado al mismo mes del Año Santo de 2010 y del año 2007, que eran los mejores de la serie hasta ahora.

Las cifras de la Encuesta de Ocupación Hostelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan también, según ha remarcado el Ayuntamiento de Santiago en un comunicado, a una "muy satisfactoria recuperación" de las pernoctaciones de los turistas nacionales.

En este sentido, la capital gallega ha sumado en noviembre 69.057 noches de alojamiento, un 11,25 por ciento más que en el mismo mes del año anterior.

De esta cifra, 48.013 corresponden a alojados nacionales —un 8,11 por ciento más que en noviembre de 2013— y 21.044 a alojados extranjeros —un 19,15 por ciento más que en el año anterior—.

Estos datos, según ha subrayado el Ayuntamiento compostelano, contrastan con los del conjunto español, en el que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros han disminuido un 0,1 por ciento en noviembre, respecto al mismo mes de 2013.

Los porcentajes de caída son del 2,8 por ciento para viajeros residentes y del 1,8 por ciento para no residentes.

Acumulado de 2014

Las pernoctaciones acumuladas en Santiago para los 11 meses que van del año 2014 fueron de 1.112.564, un 5,74 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Este crecimiento, según ha puntualizado el Consistorio, contrasta con el crecimiento acumulado de los primeros once meses para España, cifrado por el INE en un 2,9 por ciento.

Asimismo, el total provisional de 2014 muestra en Santiago la recuperación de las pernoctaciones del mercado nacional, con un 4,47 por ciento de crecimiento sobre el 2013.

Por su parte, la estancia media de noviembre en la capital gallega fue de dos noche por viajero, que constituye, según ha resaltado el Ayuntamiento santiagués, la "mejor" dentro del conjunto de Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas analizadas por el INE. Y es que "ninguna de ellas" logra superar las 1,75 noches.

En el conjunto del estado español, la estancia media ha descendido en un 0,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 2,9 noches por viajero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento