Andalucía es la comunidad autónoma en 2013 con mayor número de empresas dedicadas al sector medioambiental en España

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas dedicadas al sector medioambiental, tal como se desvela del estudio realizado por el Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo sobre 'El tejido empresarial del sector medioambiental andaluz'.

Andalucía es la primera comunidad autónoma en número de empresas dedicadas al sector medioambiental, tal como se desvela del estudio realizado por el Observatorio Argos, el Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo sobre 'El tejido empresarial del sector medioambiental andaluz'.

Asimismo, este informe recoge que en la comunidad andaluza existen un total de 9.560 empresas cuya actividad principal se encuadra en las consideradas propias del sector medioambiental, según ha informado la Junta en un comunicado.

Posteriormente, tras Andalucía, le sigue Cataluña con 9.227 empresas y Madrid con 7.404. En cuanto a la actividad desarrollada por éstas, el 41,07 por ciento se dedican a las actividades de limpieza, y a continuación las empresas dedicadas a jardinería y a la demolición y preparación de terrenos con un 25,44 por ciento y un 21,47 por ciento respectivamente.

Por último también analiza el tejido empresarial medioambiental que tiene una distribución por estratos de personas asalariadas similar al entramado empresarial andaluz, predominando los empresarios sin trabajadores asalariados (43,38 por ciento) y las microempresas (45,81 por ciento).

En cuanto a la contratación, el estudio desvela que durante el 2013 ha crecido el empleo en este sector en un 7,92 por ciento con un total de 86.591 contratos. Así, el 72,55 por ciento de los contratos registrados en 2013 en el sector medioambiental andaluz corresponden a hombres, siendo el 27,45 por ciento de los contratos a mujeres.

A su vez, respecto a grupos de edad, el mayor número de contratos registrados corresponden al tramo de edad de 30 a 34 años con 14.587 contratos. Por último, en cuanto al nivel formativo, el 55,37 por ciento de los contratos registrados en el sector medioambiental andaluz se han realizado a personas que poseen el título de Educación General.

Analizando la distribución de la contratación en el sector en los municipios en los que se ubican los espacios naturales, en el año 2013 es en Doñana donde se ha registrado un volumen más alto de contratos en el sector medioambiental, un total de 13.136 contratos.

En cambio, el mayor peso del sector en la contratación de estos territorios se presenta en los espacios natuarales situados en la provincia de Huelva de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde el peso de la actividad medioambiental alcanza el 11,02 por ciento.

En cuanto al paro registrado, según los datos de la Junta las cifras también han descendido, ya que durante 2013, el número de parados en el sector medioambiental es de 150.917 personas, que representan el 14,6 por ciento del paro registrado en Andalucía.

Asimismo, si se compara con respecto al año 2012 ha decrecido un 1,35 por ciento el número de parados registrados. De estos desempleados, el 37,9 por ciento tienen entre 25 y 39 años, mientras que el 11,48 por ciento han cursado estudios postsecundarios. Por último, el estudio desvela que el espacio natural cordobés de la Sierra de Hornachuelos es la de mayor peso en el paro registrado con 27,19 por ciento.

Tejido empresarial del sector

El estudio también hace un análisis del tejido empresarial, atendiendo al registro de Empresas y Entidades vinculadas al sector Medioambiental en Andalucía (DEMA). En la actualidad, en el DEMA hay 31.723 establecimientos, los cuales 9.045 pertenecen al grupo de Agricultura y Ganadería ecológicas.

En la misma línea, el estudio recoge que en todo el sector, atendiendo al número de contratos registrados, se producen en la sección de actividad económica Agricultura, Ganadería, Caza y servicios relacionados con las mismas con 33.677, lo que representa el 21,52 por ciento del total de la contratación.

Asimismo, en el año 2013, las ocupaciones con una mayor contratación fueron peones agrícolas —excepto huertas, invernaderos, viveros y jardines— y peones de las industrias manufactureras, con el 13,79 por ciento y 8,38 por ciento del total de contratos registrados.

Por último, el informe del Observatorio Argos también hace un análisis atendiendo a las Políticas Activas de Empleo en este sector, que desvela, entre otras cuestiones, que en el año 2013, 1.293 personas han realizado cursos de Formación Profesional para el Empleo cuya especialidad era medioambiental, siendo Sevilla y Cádiz las provincias con mayor número de alumnos con un 26,22 por ciento y 24,67 por ciento respectivamente. Asimismo, también han participado 1.578 alumnos en Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo, siendo Málaga la provincia donde se desarrollaron la mayoría de actividades.

El presente estudio se ha llevado a cabo con la colaboración entre el Servicio Andaluz de Empleo y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha permitido, en primer lugar, una ampliación de las fuentes de información para la realización del análisis, sumando a las habituales el registro de Empresas y Entidades vinculadas al sector Medioambiental en Andalucía (DEMA), y en segundo lugar, la obtención consensuada del conjunto de ocupaciones relacionadas con el sector medioambiental mediante el análisis de la actual Clasificación Nacional de Ocupaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento