Unos 600 inmigrantes llegan a las costas españolas este fin de semana

  • Al menos 597 inmigrantes indocumentados han sido interceptados en todo el fin de semana, la mayoría en costas canarias.
  • Los últimos han sido un centenar que viajaban en un cayuco que fue localizado a unas millas al suroeste de Tenerife.
  • La llegada del buen tiempo parece haber aumentado el número de embarcaciones que buscan llegar a España.
  • PP y PSOE se enfrentan por la inmigración.
Un bebé que viajaba a bordo de la patera interceptada a 7 millas de la Isla de Alborán, es atendido tras desembarcar en el puerto de Motril (Granada). (EFE).
Un bebé que viajaba a bordo de la patera interceptada a 7 millas de la Isla de Alborán, es atendido tras desembarcar en el puerto de Motril (Granada). (EFE).
EFE
Un bebé que viajaba a bordo de la patera interceptada a 7 millas de la Isla de Alborán, es atendido tras desembarcar en el puerto de Motril (Granada). (EFE).

Unos 600 inmigrantes han llegado este fin de semana a las costas españolas.

La última en llegar lo hizo este domingo por la tarde. Unos cien inmigrantes indocumentados viajaban en un cayuco que fue sido localizado a unas 90 millas al suroeste de Tenerife, informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

Entre el centenar de inmigrantes hay entre tres y cinco que previsiblemente son menores edad, y llegarán al puerto tinerfeño de Los Cristianos en torno a las 9 horas de mañana, indicaron las fuentes.

Además, una embarcación en la que viajaban 70 inmigrantes de origen subsahariano, entre ellos dos mujeres y dos menores llegó el domingo por la tarde al puerto granadino de Motril después de ser interceptada a siete millas de la isla de Alborán cuando pretendía alcanzar las costas españolas.

Fuentes de la Guardia Civil y Cruz Roja informaron de que uno de los dos menores que viajaban en la patera, cuyos tripulantes se encontraban en buen estado, es una niña de unos diez meses, que iba con su madre.

A estas embarcaciones se les suman las dos que llegaron a las Islas Canarias durante la madrugada del domingo, y que elevaron a 427 el número de inmigrantes que hasta el momento habían tratado de alcanzar las costas españolas este fin de semana, según datos ofrecidos por el servicio de emergencias del archipiélago.

Menores de edad

Pasada la medianoche del sábado una embarcación con 77 inmigrantes fue desembarcada en la isla de El Hierro. Entre ellos viajaban dos menores de edad. Horas después, otra embarcación con 70 personas fue remolcada hasta Arguineguín, en Gran Canaria, de acuerdo a los servicios de emergencias.

La medianoche del sábado arribó al puerto de Los Cristianos una embarcación con 101 subsaharianos, entre ellos una mujer y un menor de edad, mientras que el viernes llegaron nueve naves con aproximadamente 180 personas a bordo.

PP y PSOE, enfrentados

Los dos partidos mayoritarios se enfrentaron ayer con la inmigracón como telón de fondo, en plena oleada de inmigrantes en costas canarias.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, desde Las Palmas de Gran Canarias, en un mitin electoral, se comprometió a modificar la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a la que calificó como un "error". Aseguró que "prohibirá por ley" las regularización masivas de inmigrantes.

La respuesta del PSOE a setas declaraciones no se hizo esperar. En un comunicado, el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, calificó de "cínico" a Rajoy y rechazó sus críticas de recordando que en los años en los que gobernó el PP "se realizaron cinco regularización masivas sin control alguno".

El buen tiempo

En el primer trimestre de este año se había producido un notable descenso en el número de embarcaciones que llegaron a las islas, pero con el buen tiempo esa cifra ha comenzado a subir.

El año pasado, más de 31.000 africanos llegaron a las Islas Canarias por vía marítima, seis veces más que el total del 2005, después de que España y Marruecos bloquearan las rutas más rápidas y sencillas a la Península desde Ceuta y Melilla.

Las patrullas marítimas consiguieron reducir en el primer trimestre la llegada de inmigrantes africanos que pretendían alcanzar España, pero el comienzo de la primavera y el aumento de la temperatura de las aguas del Atlántico hacía temer otra oleada de embarcaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento