Trabajadores de los tres restaurantes de la franquicia Burger King en Gijón han salido este sábado a la calle, en protesta por los cambios "sustanciales" en las condiciones laborales y salariales que ha impuesto el responsable de los tres negocios, sin que haya habido una negociación con los delegados sindicales. El caso está pendiente de que la Audiencia Nacional decida si se admite a trámite la denuncia.

Numerosos colectivos, además de sindicatos, partidos políticos, plataformas y ciudadanos a título individual, entre ellos, trabajadores de Alcoa, se han sumado a la protesta, que cuenta también con el apoyo de la Asamblea de Trabajadores en Lucha. La marcha ha partido del Burger King que está ubicado junto a la glorieta de Foro y ha seguido por la avenida de la Constitución.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los trabajadores, explicaba esta semana que, entre otras cosas, les han suprimido el plus de nocturnidad, pero también se quiere quitar la paga de Santa Marta (que se abona por el convenio de Hostelería) y el complemento salarial en caso de incapacidad temporal (IT), así como abonar horas extraordinarias como ordinarias y reducir el descanso semanal a un día y medio. En la actualidad, los tres negocios cuentan con 90 trabajadores.

Según González, fue en mayo pasado cuando el responsable de las franquicias en Gijón, Pedro Llamas, a su vez presidente de la Cámara de Comercio de León y de la Asociación de Hostelería del mismo lugar, les comunicó sin previo aviso que suprimía las pagas de nocturnidad y el complemento de las IT. De hecho, están pendientes de sentencia en el caso del plus de nocturnidad.

Posteriormente, en octubre, llamó a los delegados sindicales a un periodo de consultas para comunicar cambios nuevos y más recortes salariales, que no aceptaron. Pese a ello, el empresario les indicó que las decisiones las tomaría de forma "unilateral" y serían "definitivas".

Esto llevó a que los trabajadores denunciaran el caso ante la Audiencia Nacional, que tiene la competencia al poseer el empresario franquicias también en otra comunidad autónoma. Incluso han hablado con Burger King España para contar la situación que viven, quien se ha comprometido a hablar con su franquiciado.

Y aunque es cierto que, como les han comentado desde la central, los franquiciados tienen libertad de horarios y de salarios, González ha apuntado que esto daña la imagen de la compañía, por lo que deberían mediar en el asunto. Este ha incidido en que los tres establecimientos de Gijón van "cada vez mejor", por lo que no se creen las cuentas que el empresario les presenta trimestralmente. Los trabajadores han protagonizado ya dos jornadas de huelga y no descartan ir a manifestarse ante el empresario en León.

En cuanto a los apoyos recibidos, ha indicado que fue a visitarles un representante de IU-Xixón y que han recibido una llamada desde el PSOE, además de la ayuda recibida desde la Asamblea de Trabajadores en Lucha. Asimismo, han solicitado por el Registro Municipal este martes una reunión con el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro).

Consulta aquí más noticias de Asturias.