El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, ha exigido este sábado el cumplimiento de las cuotas de consumo de carbón autóctono en la producción de energía eléctrica y criticó la permisividad del Gobierno Central para con las grandes compañías eléctricas.

"El carbón tiene que ser considerado como estratégico, porque lo es para el empleo y la economía de las comarcas mineras y como un combustible necesario para garantizar la suficiencia energética española", ha señalado, en declaraciones a los medios.

Manuel González Orviz calificó de decepcionante que el ejecutivo central asista como espectador impasible al incremento de las importaciones de carbón de terceros países, cuando el uso del que se produce aquí se queda en el 75% de lo estipulado por el propio Gobierno en el mix de producción eléctrica.

"El Gobierno Central carece por completo de sensibilidad social para con Asturias y su única política industrial es la orientada a proteger a las eléctricas, que están poniendo en juego al resto de sectores productivos", ha considerado el líder de IU.

En su opinión, "no hay explicación, salvo la puerta giratoria que lleva a los ex ministros a ocupar sillones en los consejos de administración, en un círculo vicioso que funciona en ambas direcciones. El Gobierno tiene que asumir su papel y forzar a las compañías al cumplimiento de las cuotas de consumo".

Consulta aquí más noticias de Asturias.