El Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra activará, a partir de las 22 horas de este sábado, un dispositivo integrado por 35 equipos quitanieves para mantener en buen estado la red de carreteras de la Comunidad foral ante la previsión de que se produzcan nevadas por encima de la cota de los 500 metros.

Dicho dispositivo se reforzará durante la próxima madrugada, desde las 5 horas, hasta sumar 52 máquinas, según ha detallado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la precaución ante la posibilidad de que se produzcan nevadas y de que se formen placas de hielo en la calzada, así como por el anuncio de vientos que soplarán con fuerza en la vertiente cantábrica y en la región pirenaica.

A partir de las 22 horas los equipos quitanieves prestarán especial atención al estado de las autovías del Norte (A-1), Leitzaran (A-15) y Barranca (A-10), así como al de los puertos de Ibañeta, Erro y Mezquiriz, en la N-135; las carreteras de los valles de Roncal y Salazar y la NA-140 (Burguete-Isaba); la N-121-A (Pamplona-Behovia) y la N-121-B (Baztan). También vigilarán a situación de los altos de Loiti y Lerga, y de las carreteras NA-1110, NA-411 y NA-240-A.

Por su parte, las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra y de la Autovía del Pirineo movilizarán 6 y 2 máquinas quitanieves, respectivamente.

Desde las 5 horas serán 52 los equipos alertados para mantener despejadas, además de las vías citadas, los puertos de Lizarraga, Urbasa, Ezkurra, Huici, Egozkue, Artesiaga y Ezkurra; y los accesos a San Miguel de Aralar, carreteras de Améscoa, Valle de Goñi y Madotz. La concesionaria de la AP-15 mantendrá los 6 equipos movilizados, y las de las autovías del Camino y del Pirineo 4 equipos cada una.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a los ciudadanos la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada. Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente, es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción.

También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Consulta aquí más noticias de Navarra.