La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, cree que la nueva situación procesal del presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, le "obliga" a comparecer de nuevo en el Parlamento autonómico antes de declarar ante el Tribunal Supremo.

Así lo ha expresado la socialista en un comunicado en el que se ha referido a la decisión de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) de elevar al TS la causa sobre la estancia Diego y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Javier Rodríguez, en un balneario asturiano en agosto de 2010, cuando ambos eran diputados de la oposición y que fue abonada por la empresa Aquagest, involucrada en la Operación Pokemon.

La portavoz del Grupo Socialista, que ha solicitado la comparecencia de nuevo del jefe del Ejecutivo ante la Cámara, cree que el dirigente 'popular' debería "aprovechar esta oportunidad" para "rectificar su anteriores explicaciones" sobre su implicación en el 'caso Aquagest' y que el informe policial "ha desmentido en su totalidad".

En este sentido, Díaz Tezanos recuerda que el próximo lunes, 29 de diciembre, se reúne la Mesa y Junta de Portavoces para decidir si admite la petición de comparecencia del presidente ante el Pleno, para "aclarar las contradicciones" que, a juicio de los socialistas, existen entre la versión que dio el pasado día 9 sobre el 'caso Aquagest' y la que ofreció la Policía judicial en un informe entregado a la juez de Avilés.

La líder del PSOE considera que el presidente autonómico "tiene la obligación moral y política de ser honesto, ejemplar y transparente", cualidades -ha dicho- de las que "presumió ante el Pleno", en vez de "escudarse en su mayoría para no acudir al Parlamento para contar la verdad y asumir las consecuencias de sus actos".

Díaz Tezanos confía en que la Mesa y la Junta de Portavoces den "vía libre" a la petición de comparecencia urgente del presidente regional ante el Pleno del Parlamento.

A su juicio, es Diego quien "debería ser el principal interesado en ofrecer sus explicaciones" que, en todo caso, "tendrá también que dar ante la justicia" .

"Ha pasado de ser un presidente bajo sospecha a ser un presidente al que la Policía deja como mentiroso", ha resaltado la socialista, para quien el jefe del Ejecutivo "ofrece razones que es difícil imaginar sobre por qué mintió o el presidente debería presentar su dimisión".

No obstante, la socialista no ve en el presidente "intención de asumir sus responsabilidades", razón por la cual su Grupo parlamentario ha solicitado que acuda a la Cámara, "dándole la ocasión de rectificar su mentiras anteriores y pedir perdón a los ciudadanos".

"Ante un presidente que falta a la verdad y miente en el Parlamento exigimos al señor Diego que asuma sus responsabilidades porque políticamente no tiene legitimidad para estar al frente del Gobierno de Cantabria" y por eso, añade, desde el PSOE "pedimos su dimisión, porque su comportamiento, su falta de ética, solo puede tener una consecuencia, su inmediata dimisión".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.