Más de una veintena de actividades conforman la programación de talleres dirigidos a adultos y niños que tendrán lugar en La Térmica. El centro de creación cultural contemporánea dependiente de la Diputación de Málaga ha adelantado sus cursos, que se desarrollarán desde principios de enero y cuyas inscripciones están abiertas en la página web www.latermicamalaga.com.

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha dado a conocer cuáles serán las novedades en la programación del primer trimestre de 2015 y ha recordado que hasta ahora se han superado las 10.000 inscripciones.

El próximo año partirá con algunas novedades, como el taller de maquillaje profesional en el cine de la mano de Sylvie Imbert, ganadora del Goya a La Mejor Caracterización por 'Blancanieves'.

La francesa, aunque española de adopción, impartirá un curso en el que se repasará colorimetría y el visagismo, la aplicación del maquillaje y un estudio de la historia del mismo en el siglo XX, aplicación de pelo, elaboración de cicatrices, hematomas, heridas y tatuajes, entre otras técnicas.

Huertos urbanos

El fomento del cultivo ecológico cuenta con un hueco en esta programación. 'Huertum' llegará a La Térmica con su propuesta de curso en el que los participantes aprenderán a crear huertos urbanos, así como a mantenerlos y cuidarlos para producir sus propios alimentos, en un total de 12 sesiones durante todo el primer trimestre del año.

El novedoso mundo de la cosmética natural y el respeto por el medio ambiente y la salud será el tema central de otro de los talleres nuevos que de desarrollarán en La Térmica. Fátima Al Mesri y Evelyn García Pérez trasladarán sus conocimientos en este campo gracias a un curso en el que se elaborarán jabones terapéuticos, maquillaje natural y fitoterapia.

Bernal ha anunciado, a través de un comunicado, que volverán otros talleres que han contado con un alto grado de participación en pasadas ediciones como es el caso del ciclo MAP (Música, Arte y Postmedia), con tres nuevas propuestas: Iniciación a las técnicas de dj, Arte sonoro y Electronic performance.

Asimismo, vuelven los cursos de Egiptología para adultos impartidos por el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto con dos propuestas: 'La historia de Egipto durante el Imperio Nuevo: Desde la XVIII a la XX Dinastía' y 'Las manifestaciones religiosas del Antiguo Egipto'.

Ángel Calvente de El Espejo Negro propone una nueva entrega de los cursos de manipulación de marionetas, mostrando a los alumnos sus depuradas técnicas, así como los secretos para la construcción de las mismas y producción de sus espectáculos.

Las carreras artísticas de Ai WeiWei, Tino Sehgal y Takashi Murakami serán estudiadas minuciosamente gracias a la segunda entrega del curso '8 artistas contemporáneos que deberías conocer', impartido por Laia Medina Clarà, y 'Cocinando en La Térmica', dirigido a los más sibaritas, presentará su taller 'Cocina, emoción y memoria', sobre las gastronomías alemana e italiana.

Además, Bernal ha informado de que volverán talleres como Sumi-e, de pintura japonesa y el curso de fotografía Territorio Visual, con cita en Estepona.

También vuelve el curso de danza contemporánea de la mano de la bailarina y coreógrafa francesa Pascale Bravo, que propone con Jam Performance un curso de improvisación para adultos, así como otro de 'danza contact' para adolescentes. Además, el Curso de Ballet de Antonio Morales contará con Fernando Troya como invitado.

Gracias a La Vía del Actor, fruto de la colaboración entre La Térmica y el Centro Dramático Nacional (CDN), los actores profesionales que quieran llegar al perfeccionamiento técnico, al descubrimiento de nuevos caminos o metodologías expresivas y a la excelencia artística, podrán formar parte del taller '¿Qué has hecho con las tijeras?', de José Padilla.

Por último, la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) ha organizado un taller, en el que los interesados podrán introducirse en esta profesión. A través de una equilibrada combinación metodológica entre teoría y práctica, los amantes del cine adquirirán las competencias necesarias para empezar a desarrollar la profesión de guionista con buen pie.

Actividades para niños

La Térmica Mini, el ciclo de actividades que este centro dedica a los más pequeños, propone nuevas entregas de los talleres de fin de semana de robótica, gracias a Robotix Lego, que también llega para impartir un máster.

Juegos Cooperativos y Creativos será una de las novedades del primer trimestre del año, con la finalidad de fomentar el desarrollo social, emocional y la creatividad infantil. Además, Minutos Lumière será un taller de cine para niños y adultos de la mano de la Escuela de Cine: Minichaplin.

Por último, los más pequeños podrán participar en Pequeólogos, el curso de arqueología para niños, así como en Kids Brain, una forma divertida de aprender inglés y matemáticas mediante el uso del ábaco.

Consulta aquí más noticias de Málaga.