El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha destacado la labor "irremplazable" que hacen las asociaciones y las ONG andaluzas, a las que "hay que aplaudir y apoyar", al tiempo que ha puesto en valor "la entrega, la profesionalidad y la implicación" que las caracterizan. Además, ha hecho un llamamiento a la Junta para que "abandone la confrontación y la propaganda" y "ponga el foco en las personas".

Durante su visita este sábado en Málaga a la asociación Aspromanis, Moreno ha indicado que en su cargo de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad pudo comprobar en primera persona "cómo se multiplica un euro en manos de estas entidades", añadiendo, asimismo, que pudo ser testigo de la "implicación" por parte de los trabajadores y de los voluntarios.

"Soy un absoluto convencido de que con estas entidades, esta sociedad es mucho mejor. Ojalá no hubiera distracciones políticas que desviaran la atención de lo que de verdad importa", ha manifestado en su visita a esta asociación.

"déficit muy importante"

En este sentido, ha incidido en que tiene claro que en Andalucía hay "un déficit muy importante" en lo que se refiere al apoyo a las personas y ha puesto como ejemplo que sólo existan 59 centros de educación especial en toda la Comunidad y que, concretamente, el 72 por ciento sean privados.

Del mismo modo, Moreno ha insistido en que se pierden plazas públicas y concertadas; concretamente, "1.237 en 2013 respecto a 2011, lo que supone un siete por ciento menos", según ha apuntado.

El líder de los 'populares' andaluces ha aseverado que ese déficit se extiende a todas las políticas sociales y es en este punto donde la partida destinada a actividades de interés social de ONG, dotada inicialmente con casi 14 millones de euros, se ha recortado durante el ejercicio hasta los 1,6 millones.

"En Andalucía, si no fuera por el Gobierno de España, los ayuntamientos y las diputaciones, el sistema de protección social se caería", ha advertido Moreno.

Ley de dependencia

Por otra parte, ha hecho referencia al último informe del Tribunal de Cuentas relativo a la fiscalización de la gestión y aplicación de la Ley de Dependencia, en el que se recoge que la Junta de Andalucía no aporta ni el 35 por ciento de los fondos para financiar su sistema.

"El Gobierno de España aporta el 65 por ciento y hay comunidades que dan más del 60 por ciento", ha precisado el dirigente 'popular', citando los casos de Madrid, Extremadura o Castilla-La Mancha.

De esta forma, ha destacado que en Andalucía el Estado aporta casi el doble de lo que destina el Gobierno andaluz, criticando que la región andaluza esté "entre las cuatro comunidades que menos dinero dedican a financiar el gasto en dependencia".

Ante esta situación, el presidente del PP-A ha reiterado su petición a la Administración andaluza para que "abandone la confrontación, la propaganda y ponga el foco en las personas y no en cosas que sólo importan a un puñado de políticos".

Por último, ha recordado que, a pesar de ser competencia de la Junta, ha sido la Diputación de Málaga la que ha adquirido el compromiso de costear en 2014 y 2015 la atención a los grandes dependientes de Aspromanis.

Consulta aquí más noticias de Málaga.