AGE ha denunciado este sábado que la Xunta abre la puerta a "una privatización masiva" de pacientes del Sergas, tras el anuncio realizado el viernes por el Gobierno gallego del decreto que llevará a cabo para el desarrollo de la ley de garantías sanitarias.

El viernes, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta aprobará en el primer trimestre de 2015 un decreto para fijar la espera máxima en la atención del Servizo Galego de Saúde (Sergas), por el que habrá "un seguro de lista de espera" para que las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes se hagan en 60 días como tope, mientras que habrá un máximo de 45 días para consultas hospitalarias y también de 45 días para pruebas diagnósticas y terapéuticas.

De tal forma, el paciente deberá ser atendido en estos plazos y cuando el Sergas no pueda hacerlo en el tiempo establecido, se podrá derivar a otro centro público si en el suyo de referencia no es posible —el paciente también puede optar por seguir en lista de espera en su centro—. Si aún así no es posible ser tratado en un centro público, se derivará a un centro concertado, y la factura la abonará el Servizo Galego de Saúde.

Sobre esta medida, AGE censura que la Xunta "está entregada a los intereses de las grandes empresas privadas" a través de "la destrucción" de la sanidad pública, gratuita y universal. Así, exige la retirada de la ley de garantías sanitarias, ya que la considera "una estafa" a los ciudadanos en pro de la privatización, después iniciar el viernes su desarrollo con "una operación cosmética".

Una cuestión que la diputada de AGE Eva Solla enmarca con "la política neoliberal" de los populares gallegos, que se suma a los "sucesivos y brutales recortes presupuestarios".

Así, critica que el nuevo límite fijado por la Xunta "no mejora la situación y en algunos casos incluso podría empeorarla", por lo que la ley "deja abierta la puerta a que empeoren los tiempos de atención para algunos problemas de salud".

Además, lamenta que tampoco se aclara el futuro de Povisa, "el hospital privado de Vigo que recibe pacientes de la sanidad pública debido a un escandaloso y ocultado acuerdo con el Sergas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.