Las selecciones de Euskadi y Catalunya se enfrentan este domingo en San Mamés, a las 20.30 horas, aprovechando el parón liguero en un partido amistoso con un carácter especial, que servirá para conmemorar los 100 años del primer duelo entre ambos combinados.

Euskadi y Catalunya, con el nuevo San Mamés como escenario, se vestirán de gala en la tradicional cita navideña para las selecciones autonómicas. En esta ocasión, con más de 35.000 entradas vendidas que darán un ambiente espectacular al encuentro entre vascos y catalanes.

Por los catalanes, con el exjugador Gerard López como seleccionador, destaca la presencia de hasta ocho futbolistas del FC Barcelona. Encabezados por Xavi Hernández, el combinado catalán también cuenta con Jordi Alba, Montoya, Busquets, Piqué, Samper, Bartra, Masip y Sergi Roberto.

En la lista de seleccionados también hay jugadores de hasta otros siete equipos españoles (Fontás, Sergi Gómez, Álvaro Vázquez, Piti, Deulofeu, Aleix Vidal, De la Bella y Gerard Moreno), además de la presencia de Jonathan Soriano, delantero del Salzburgo, y de los cuatro convocados del Espanyol: Casilla, Sergio García, Víctor Álvarez y Víctor Sánchez.

Para el seleccionador Gerard, exjugador de Barça y Valencia, entre otros, el partido es algo más que un evento futbolístico. "No hay duda de que vivimos un momento de cambios, importante para nuestro país y que coincida jugando contra otro país que también ha estado en constante debate sobre su identidad, está claro que lo hace especial", indicó.

"Evidentemente, es un encuentro reivindicativo que se sale de lo meramente futbolístico. También es un tema identitario y en esto coinciden los dos equipos", añadió Gerard López.

Por su parte, la selección de Euskadi se presenta como local y con un equipo basado —principalmente— en jugadores del Athletic Club. Los seleccionadores José María Amorrortu y Mikel Etxarri han apostado por jugadores veteranos como Aritz Aduriz, Gorka Iraizoz y Xabi Prieto, los tres con más 'internacionalidades' con la selección vasca.

Ocho presencias contabilizan los 'leones' y diez el jugador 'txuri urdín', en una lista donde debutan hasta cinco jugadores del Eibar, que este año se ha convertido en protagonista dado su ascenso y buen desempeño en Primera División. Es el caso de Arrubarrena, Boveda, Capa, Dani García y Xabi Irureta.

Consulta aquí más noticias de Álava.