La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha procedido a la recuperación y reincorporación de un milano real (Milvus milvus) a su hábitat en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Así lo ha confirmado la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, quien ha valorado la importancia de acciones de este tipo para la salvaguardia de un ave amenazada que, en el marco de su carácter migratorio, hace escala en la provincia de Huelva para criar.

En una nora, la Junta indicado que la suelta del ejemplar, que ha tenido lugar en el término de Encinasola (Huelva), se produce un mes después de que fuera rescatado en este mismo municipio "con claros síntomas de desnutrición y la presencia de parásitos". Desde ese instante fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de San Jerónimo (Sevilla), un hospital de urgencias en el que el personal veterinario ha culminado su curación y rehabilitación.

En este punto, González Bayo, además de ensalzar el papel de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía como "la mejor aliada de toda la fauna ibérica que habita o transita por la geografía onubense y el conjunto de la comunidad en el marco de sus flujos migratorios", ha querido agradecer la "trascendental" conciencia ambiental de los propietarios de fincas que, como ha ocurrido en este caso, "no dudan en avisar de la presencia de animales heridos o debilitados en sus parcelas". "Sin su colaboración tampoco sería posible su salvación", ha aseverado.

La reintroducción del milano real al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ha convertido, en paralelo, en palabras de la delegada territorial, en una "fiesta del medio ambiente", en la medida en que ha servido de plataforma para la educación ambiental de los alumnos de Secundaria del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rufino Blanco de Encinasola. Todos ellos fueron testigos directos de la suelta del ejemplar de una especie a la que, desde la óptica de Josefa González Bayo, "ahora conocen mejor y, en consecuencia, protegerán más".

El milano real

El milano real es un ave rapaz diurna que se distingue por su color rojizo, una cola en horquilla muy pronunciada y unas marcas blancas subalares, una envergadura de alrededor de 170 centímetros y un peso de en torno a un kilogramo. Planea, por regla general, en grandes círculos y suele volar en pareja para, al caer la noche, reunirse en colonias dentro de zonas arboladas.

Comparte hábitats (campiñas con bosques, campos y monte bajo) con el milano negro (Milvus migrans), anida a una altura de más de 10 metros y realiza la puesta de huevo en primavera (entre uno y tres que eclosionan al cabo de algo más de un mes).

Consulta aquí más noticias de Huelva.