Los Pelendengues de Herencia con su tipo 'Los Carteros' han sido los ganadores del I Concurso Nacional de Chirigotas que se ha celebrado en el Teatro Municipal dentro de Carnavalcázar 2014.

Una competición en el que la chirigota local, Los Fuisonaos con 'Las Camareras de la Virgen' se alzaron con el segundo puesto y en la que también participaron El culo de la Manola de Daimiel con el tipo 'Pijos' y la Chirigota con 'X' de Mixta de El Carpio (Córdoba) con '¿Por qué no me lo coges?'.

El I Concurso de Chirigotas ha sido una de las novedades de esta edición de Carnaválcazar, que se ha realizado recogiendo una iniciativa de Los Fusionaos y que ha logrado reunir a cuatro agrupaciones de distinta procedencia, abriendo así la fiesta del carnaval más allá de la localidad y su comarca, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Pasodobles, cuplés y popurrís llenaron la noche de letras con ingenio, divertidas unas y otras con la más profunda emoción, en la que no faltaron referencias a los temas más actuales y la crítica social.

El alcalde, Diego Ortega, el concejal de Festejos, Ángel Montealegre, el de Deportes, Antonio Montealegre, y de Servicios Jurídicos, Mariano Ormeño, han sido los encargados de entregar los premios a las chirigotas participantes.