El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, ejercerá como delegado regio en el acto de Traslación de los restos del Apóstol, una tradicional ofrenda que se celebrará como cada día 30 de diciembre en la Catedral compostelana.

De ello ha informado el Consistorio de la capital gallega en un comunicado, en el que ha precisado que, en esta ocasión, el Rey Felipe VI designó como delegado regio al regio Agustín Hernández.

La ceremonia religiosa en la que en la que Hernández pronunciará su ofrenda tendrá lugar a las 10,30 horas. Antes, el regidor realizará el pase de revista a las tropa. La representación de las Fuerzas Armadas está encabeza por el jefe de la Fuerza Logística Operativa (FLO).

Tras la misa, las autoridades se dirigirán al Pazo de Raxoi, en donde el delegado regio presidirá una recepción con motivo de esta celebración y firmará en el Libro de Honor.

TRADICIÓN

Esta ceremonia se celebra cada día 30 de diciembre en recuerdo del traslado de los resto de Apóstol Santiago desde el puerto de jaffa (Jerusalén) hasta las costas gallegas, en donde fueron desembarcados en el puerto de Iria Flavia (Padrón).

Según la tradición, la Reina Lupa, soberana de las tierras, envió tropas en persecución de la comitiva apostólica, que fue salvada por un milagro que ahogó a los perseguidores en las aguas del río Tambre.

La Reina Lupa quedó asombrada por este hecho y ofreció su ayuda a los discípulos para que pudiesen soterrar los restos del Apóstol, que fueron trasladado por un carro tirado por bueyes que, al azar, buscaron el lugar para el reposo del hijo de Zebedeo.

Tras detenerse, según la leyenda, en la fuente de la actual calle del Franco, los bueyes continuaron su camino hasta quedar inmóviles en el lugar que, desde entonces, se denomina Libredón, en donde es enterrado y pasa al olvido hasta su posterior descubrimiento en 813 por un ermita.

El Rey Alfonso VI realizó en 1109 la primera ofrenda de Traslación, entregando una docena de talentos de oro y otra de marcos de plata. En 1642, bajo el reinado de

Consulta aquí más noticias de A Coruña.