Representantes de Sortu han reclamado frente a la cárcel de Basauri (Bizkaia) el fin de la política penitenciaria "de guerra" y han advertido de que el presidente del Gobierno central, "el carcelero Mariano Rajoy", tiene "la llave política para acabar con la dispersión".

Tras una pancarta con el lema 'Espetxe politika kriminalari stop. Presoak etxera' (stop a la política penitenciaria criminal. Presos, a casa), un centenar de simpatizantes de Sortu han coreado gritos en favor de la vuelta de los reclusos de ETA en una concentración que se repetirá este domingo frente a la cárcel de Martutene.

En el acto, la portavoz de Sortu y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugartubu, ha recordado que hace ya tres años de la celebración de la conferencia de Aiete y del anuncio de ETA de cese de la actividad armada y ha lamentado que la política penitenciaria de España y Francia "continúa igual" y, "aunque resulte paradójico" para los presos de ETA, la situación ha empeorado.

En esta línea, ha denunciado que siete de cada diez presos están a más de 800 kilómetros del País Vasco y se ha cuestionado por las razones de una decisión que busca "hacer daño".

"El Estado español usa a los presos como instrumento cautivo para una política de venganza y bloqueo para que el proceso de resolución y democratización no avance en Euskal Herria", ha indicado Ugarteburu, para añadir que para lograrlo "están dispuestos a todo, incluso a hacer un espantoso ridículo ante las instancias europeas".

A su juicio, el Ejecutivo central sigue "ciego", empeñándose en aplicar una legislación y penitenciaria de "absoluta guerra" contra los presos de ETA.

"Es urgente y prioritario acabar con la losa de la dispersión que dura ya 25 años. La llave política de este tema está en manos del carcelero Rajoy", ha añadido.

No obstante, ha advertido de que, pese a todo, "es mucho lo que podemos hacer desde las calles y las instituciones" vascas, motivo por el que ha apostado por "multiplicar la presión social y política hacia el Gobierno español, tocando también para ello todas las puertas a nivel internacional".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.