El secretario general del Partido Popular de Bizkaia, Javier Ruiz, ha señalado que con el relevo de Esther Martínez como portavoz del Grupo popular en las Juntas Generales de Bizkaia, la formación ha buscado "huir de personalismos exagerados" y recuperar la "democracia interna". Asimismo, ha apostado por desarrollar un "proyecto sólido con visión a largo plazo" y no de "búsqueda del titular de forma inmediata".

En declaraciones a Europa Press, Ruiz ha valorado la decisión de la formación, que este viernes anunció la sustitución de Esther Martínez como portavoz del Grupo popular en las Juntas Generales por "pérdida de confianza".

Tras advertir que la causa fundamental del relevo es "la pérdida de confianza del grupo", ha defendido que se está ante "un ejercicio de democracia interna" que ha venido precedido del hecho de que el grupo juntero, "hasta en dos ocasiones anteriores, había pedido la destitución de Esther Martínez como portavoz".

"La destitución hay que encuadrarla dentro de un proceso de naturalidad que se debe asumir con normalidad, lo que ocurre es que cuando hay situaciones de cambio, hay personas que ofrecen cierta resistencia porque se aferran al cargo y creen que el cargo está adherido a la persona cuando esto no debe ser así", ha criticado.

En este sentido, ha defendido que la formación popular quiere construir un proyecto basado "en ideas, en trabajo en equipo y que huya de personalismos exagerados".

"Queremos adaptar el proyecto a los nuevos tiempos, pero con visión a largo plazo y no con una visión que busca el titular de manera inmediata. Queremos huir de personalismos, de sensacionalismos políticos y basándonos en una transparencia auténtica, no de titular", ha advertido.

Asimismo, Ruiz ha remarcado que con la sustitución, el PP quiere recuperar la "democracia interna" en el grupo de Juntas Generales, así como la dinámica de trabajo en equipo, "orillando los personalismos y el culto a la responsabilidad".

ABSTENCIÓN

Respecto al hecho de que esta misma semana Martínez se abstuviera en la aprobación de los Presupuestos de 2015 por la inclusión en las Cuentas de la Cámara vizcaína de partidas "difíciles de justificar", Ruiz lo ha calificado de "hecho insólito".

"Es la primera vez que un portavoz vota de manera diferente a la opinión mayoritaria de su grupo. Con esa actitud la propia portavoz se desautoriza. Esto ha sido el último detonante, la gota que ha colmado el vaso porque había una dinámica de trabajo con la que el grupo juntero no estaba de acuerdo de forma mayoritaria. Había una forma de dirigir el grupo basada en un exceso de personalismo que había suscitado quejas", ha aclarado.

En esta línea, ha señalado que "todos apostamos por la transparencia y la regeneración", pero el presupuesto de Juntas "es casi el mismo desde los últimos 20 años".

"Esas partidas que ella quería eliminar llevan existiendo desde hace años y la señora Martínez lleva disfrutando de ellas muchísimos años", ha indicado, para añadir que "llama la atención que quiera eliminarlos a cinco meses de las elecciones".

A juicio de Ruiz, ha habido tiempo para "eliminarlos durante estos años", pero desde el PP "queremos un proyecto serio, sólido y riguroso con visión a largo plazo y no de búsqueda del titular de forma inmediata".

Sobre la petición de reunión que Martínez afirma haber solicitado, Ruiz ha recordado que es secretario general de Bizkaia desde marzo del pasado año. "Ella ha tenido ocasión de hablar conmigo siempre que ha querido y jamás en estos nueve meses he recibido una llamada suya para hablar de los problemas que había dentro del grupo o para consultarme una toma de decisión ni posicionamiento", ha asegurado, para insistir en que Martínez "ha tenido tiempo más que suficiente para tratar de hablar conmigo, pero a mi no se ha dirigido en ningún momento".

Por último, en relación al proceso de elaboración de las listas para las próximas elecciones municipales y forales, Ruiz ha indicado que "se hará en enero, en paralelo a los tiempos marcados desde la dirección nacional". En cuanto a las posibilidades de Esther Martínez de repetir como candidata a la Diputación de Bizkaia, Ruiz ha considerado que "es evidente que son muy escasas", aunque ha indicado que "sobre el resto de puestos no hemos entrado en detalle, por lo que no se abordará hasta el mes de enero".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.