El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, cree que "muchos" vecinos del barrio de Gamonal se arrepienten en la actualidad de haber desaprovechado una "oportunidad histórica" al desechar el proyecto de construcción del Bulevar de la calle Vitoria, tras los altercados acaecidos en la ciudad a principios de año.

"Muchas personas reconocen que fueron manipuladas por algunos con informaciones que no se ajustaban a la realidad y se arrepienten de no haber sabido aprovechar aquella oportunidad histórica", ha aseverado Lacalle, en declaraciones a Europa Press, antes de destacar el cariño recibido "siempre" por los vecinos del populoso barrio.

En su balance de fin de año, ha reconocido que el comienzo de 2014 estuvo marcado por unos días "duros" aunque ha reiterado que lo que más pena le da es "la oportunidad histórica perdida" para los vecinos de esta parte de la ciudad.

El alcalde de Burgos también se ha referido a los altercados registrados en noviembre tras el inicio de las obras remodelación de la Plaza de Toros Municipal de El Plantío y ha insistido en que estuvieron vinculados a una "minoría radical violenta", a la vez que ha reiterado que el proyecto cuenta con un apoyo de casi el 90 por ciento de la población, tal y como revela una encuesta.

Asimismo, ha recordado que la intervención pretende garantizar la seguridad de los asistentes a los espectáculos de la infraestructura y ha apelado a la lógica para que la inversión permita realizar espectáculos y eventos en la dotación durante todo el año, frente a la posibilidad de que sólo acoja eventos taurinos durante la Feria de San Pedro y San Pablo. "Es de sentido común", ha añadido.

Normalización de las finanzas

Por otro lado, Javier Lacalle ha destacado el "trabajo duro" realizado en materia económica a lo largo de los últimos doce meses y ha asegurado que la normalización de las finanzas locales es uno de los "grandes resultados" de esta legislatura, al haber logrado reducir la deuda a la mitad, haber conseguido disminuir el pago a proveedores de ocho meses a 40 días y haber logrado un superávit de más de 30 millones el pasado ejercicio.

En este marco, ha reiterado el "avance importante" realizado en torno a las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la ciudad y la futura construcción de los nuevos depósitos de agua potable del barrio de Cortes.

En este sentido, ha recordado que ambas actuaciones prevén una inversión superior a los 100 millones de euros y ha confiado en que no existan problemas para concluir las intervenciones de la depuradora antes del 31 de diciembre de 2015 y en contar con una prórroga de la Unión Europea, en lo que a los depósitos de agua potable se refiere, con el objetivo de aplicar la totalidad de fondos comunitarios adheridos al proyecto.

En el balance de año, Javier Lacalle también ha destacado los avances registrados en la ciudad en materia turística, consiguiendo el liderazgo del sector en Castilla y León, por lo que se siente "muy satisfecho" de haber conseguido dar un giro a la política turística anterior y haber logrado objetivos prefijados, como la protección del centro histórico por parte de Unesco. "Es otro gran valor de la ciudad que se une a la protección mundial de la Catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago", ha añadido.

CAMPOFRÍO

Por todo ello, ha realizado un balance "muy positivo" de este año pese a reconocer que el incendio que asoló el 16 de noviembre la fábrica de Campofrío en el polígono de Gamonal se convirtió en uno de los días "más intensos" de su vida.

Al respecto, ha trasladado su satisfacción por la reacción de los burgaleses ante el siniestro, así como por las muestras de apoyo recibidas en el marco de la Comunidad y el ámbito nacional y, en concreto, por los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y su homólogo de Campofrío, Pedro Ballvé.

"Creo que hice lo que tenía que hacer un alcalde: coger el toro por los cuernos desde el primer momento y gestionar y coordinar toda la crisis. Hoy se me sigue acercando mucha gente por la calle valorando el trabajo", ha aseverado Lacalle, antes de recordar que "lo más importante" ahora es construir la nueva planta del grupo internacional en la ciudad para generar riqueza y mantener el empleo.

De cara a 2015, el alcalde de Burgos ha deseado que el nuevo año esté marcado por la creación de empleo en la ciudad, pese a que la situación de Burgos es mejor que la del resto de Castilla y León, y ha avanzado que será en febrero cuando dé a conocer si presenta su candidatura o no a la reelección, en función de lo que le trasladen desde el PP y su familia, así como a través del sentir de los ciudadanos.

Consulta aquí más noticias de Burgos.