Nueva Canarias (NC) se ha mostrado contraria a la propuesta del candidato de CC a la Presidencia de Canarias en 2015, Fernando Clavijo, para derogar las limitaciones del consumo del territorio, uno de los bienes naturales "estratégicos" del archipiélago.

Así, en un comunicado, el presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, advirtió de que la iniciativa de CC "coincide con una de las reclamaciones más ultraliberales del PP canario".

En este sentido, reclamó al candidato de CC que aclare si pretende suprimir la ley de armonización y simplificación territorial, recientemente aprobada por CC y PSOE en el Parlamento regional.

Para el presidente de NC, uno de los elementos centrales de la política en Canarias pasa por el crecimiento planificado de los recursos naturales estratégicos, como el del territorio. "En los últimos 15 años —dijo— la comunidad canaria ha logrado habilitar unos mecanismos para desplegar un crecimiento selectivo".

"La propuesta de Clavijo defiende la supresión de las limitaciones al crecimiento y del organismo encargado de adecuar el planeamiento urbanístico de los municipios y el territorial de los cabildos insulares a la legalidad vigente, la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)", comentó.

Rodríguez destacó que lo que plantea el candidato de CC "sólo lo defiende, en Canarias, el PP". "Una de las reclamaciones más ultraliberales de los populares —continuó—, la desregulación del suelo para que los intereses particulares decidan lo que se hace y construye, es compartida ahora por CC".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.