La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos destinará 3,7 millones al desarrollo de la campaña de saneamiento ganadero del próximo año. Esta partida, aprobada en la última reunión del Consejo de Gobierno, se concede por el procedimiento de tramitación anticipada de gasto para no interrumpir los trabajos, ya que cada periodo anual comienza el 1 de enero.

Según ha explicado la Consejería, la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) será la encargada de llevar a cabo la campaña debido a las especiales condiciones de los trabajos a realizar, así como por la especialización de los mismos y la calidad de servicio técnico, tal como recoge el convenio firmado el 1 de junio de 1998 entre la empresa y sus filiales con la entonces Consejería de Medio Rural y Pesca.

El seguimiento de la cabaña ganadera asturiana se realiza para la erradicación de la brucelosis y tuberculosis, de acuerdo con los criterios comunitarios aplicables a los planes nacionales contra las enfermedades de los animales. Desde marzo de 2013, Asturias ha sido declarada por la Comisión Europea comunidad autónoma libre de brucelosis para el ovino y el caprino.

Hasta que no finalice el actual ejercicio no se podrá disponer de los datos de la campaña de saneamiento de 2014.

El último balance con el que se cuenta es de 2013. Los informes concluyeron que la cabaña ganadera asturiana mantenía uno de los mejores estatus sanitarios de España, tras analizar 17.240 explotaciones y 358.388 animales para el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis bovina.

El año pasado, el Principado se situó entre las regiones de baja prevalencia, lo que suponía que se diagnosticó menos de un 1% de casos de enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.