No comprende que el Gobierno vasco dé "un balón de oxígeno" a ETA con su Plan de Desarme cuando solo se tiene que disolver

Pide a PNV y EH Bildu que "no se retuerzan las palabras" del 'suelo ético' para obtener "atajos políticos"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que se debe descontar a los presos las penas cumplidas en otros países de Europa y espera que el Tribunal Supremo haga una interpretación "adecuada" de la decisión marco de la UE para que no se produzca "un nuevo tirón de orejas" al Estado español como ocurrió con la 'doctrina Parot'.

Además, en una entrevista a Europa Press, ha asegurado que no entiende que el Gobierno vasco, con su propuesta de desarme de ETA, dé "un balón de oxígeno a una organización que, en realidad, no debe tener ninguna razón de existencia ni ningún motivo para continuar". También se ha referido a la supuesta reformulación del 'suelo ético' que pretende EH Bildu, y ha pedido al PNV y a la coalición soberanista que "no se retuerzan las palabras" del documento para obtener "atajos políticos".

La líder del PSE-EE considera que en el Estado español se han traspuesto "con demasiada tardanza" las directivas de la Unión Europa y ha subrayado que, "si hay contradicción entre las Salas de la Audiencia Nacional" por el descuento de las condenas de los reclusos cumplidas en otros países, es porque el Ejecutivo "ha incluido una cláusula que tiene visos de ilegalidad".

Tras recordar que "en las normas penales, la retroactividad siempre es a favor del reo", ha señalado que "esa coletilla introducida en la trasposición, poniendo el matiz que no serán de aplicación las sentencias anteriores al año 2010, claramente puede llevar a una situación idéntica a la ocurrida por la 'Doctrina Parot'".

Por ello, ha afirmado que "parece de sentido común que, en un espacio común europeo de justicia y seguridad, las penas cumplidas en un país o en otro sean la misma condena, y por lo tanto, puedan ser descontados los años". No obstante, ha apuntado que, "en cualquier caso, tendrán que ser los tribunales de justicia quienes tomen esa determinación".

Sobre las supuestas presiones por parte del Ejecutivo del PP a los jueces, ha afirmado que a todas aquellas personas "que actúan en el campo de la justicia, hay que dejarles que lo hagan en libertad y en pleno ejercicio de sus funciones".

A su juicio, "no ha sido positiva la interpretación o la injerencia gubernativa en la trasposición de las directivas europeas". "Probablemente, eso ha traído como consecuencia diferentes sentencias en diferentes Salas de la Audiencia Nacional, y ahora la pelota está en el tejado del Tribunal Supremo. Confío y espero que el TS haga una interpretación adecuada y no nos veamos, luego, con un tirón de orejas de la UE", ha aseverado.

Desarme de eta

La secretaria general del PSE-EE ha insistido en su petición de que ETA desaparezca de forma definitiva y ha considerado que el Gobierno vasco, con su propuesta de desarme "rápido", da "un balón de oxígeno a una organización que, en realidad, no tiene que tener ninguna razón de existencia ni ningún motivo para continuar". "Si la banda terrorista se disuelve, la cuestión del desarme es secundaria", ha apuntado.

Además, cree incomprensible que "organizaciones como EH Bildu justifiquen la persistencia de ETA" y digan que "tiene que ser un agente social con un papel en la sociedad". "Para nosotros, ETA tiene que desaparecer", ha apuntado.

Idoia Mendia ha recordado que, si todavía hay presos en las cárceles es porque "están cumpliendo condena y depende de los propios presos que su recorrido dentro de los muros de la prisión sea más corto o más largo".

"Si ellos inician un recorrido de reconocimiento del daño causado, de aceptación de la legislación penitenciaria española y expresa su voluntad de reinserción en la sociedad, iniciarán un camino hacia el tercer grado como han hecho los presos de ETA de la Vía Nanclares, que es por la que nosotros creemos que hay que apostar", ha indicado.

En esta línea, ha subrayado que se trata de "personas que, individualmente, han reconocido el daño causado a la sociedad por su actividad terrorista, se han alejado, han condenado la actividad terrorista y han expresado su voluntad de reinserción en la sociedad". "Sus declaraciones públicas pueden servir de ejemplo y de guía al resto de presos del colectivo", ha señalado.

Ponencia de autogobierno

La líder de los socialistas vascos se ha referido a las conversaciones que mantienen PNV y EH Bildu sobre el 'suelo ético' para reactivar la ponencia de paz y al compromiso de la coalición soberanista para realizar una reformulación, y ha reclamado a ambas formaciones que "no se retuerzan las palabras" del documento para obtener "atajos políticos".

Mendia ha asegurado que su partido se ha mantenido al margen de estos contactos entre jeltzales y EH Bildu, y ha apuntado que, a día de hoy, desconoce "cuál es el contenido del texto" que se quiere presentar. En todo caso, ha apuntado que los principios del 'suelo ético' son "inamovibles".

"Hay unos principios básicos éticos sobre los que tiene que construirse el futuro de este país. Los acordamos en las legislatura pasada y, se escriban como se escriban, no se pueden mover", ha insistido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.