La Asociación de la Prensa de Segovia (APS) celebrará este lunes, 29 de diciembre, el centenario de su fundación en el mismo lugar donde surgió la organización en 1914, el antiguo Teatro Miñón, hoy convertido en un restaurante.

La agrupación fue impulsada en diciembre de aquel año por un grupo de escritores y colaboradores de medios, como el poeta José Rodao (1865-1927), un referente en periódicos locales de toda España durante 45 años.

En el acto intervendrá la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González; el periodista de El Norte de Castilla Carlos Álvaro, autor del libro 'José Rodado ¡Ese soy yo!'; Pablo Martín Cantalejo, que relanzó la organización, en 1964, y el actual presidente de la Asociación y locutor de Radio Segovia, Alfredo Matesanz.

Tendrá lugar en el Convento de Mínimos a partir de las 19.00 horas y en él se servirá un aperitivo y actuará la BTS Dixie Band, según informan fuentes de la APS.

En el libro sobre José Rodado, Álvaro escribe que, el 28 de diciembre de 1914, un grupo de periodistas locales celebró en Segovia una cena, a cuyos postres, el médico Segundo Gila, colaborador asiduo de los periódicos, comentó la necesidad de poner ya en marcha la asociación de periodistas e impresores.

La organización, argumentó entonces Gila, era largamente perseguida para atender las necesidades del gremio y proteger a los profesionales de los medios.

Pocos días después se constituyó formalmente la Asociación de la Prensa y Artes Gráficas, que agrupaba a periodistas e impresores, la mayoría de El Adelantado de Segovia y del Diario de Avisos de Segovia, los dos periódicos locales del momento.

Uno de los objetivos de la agrupación fue dinamizar la vida cultural de Segovia y, por ello, en la primavera de 1915 organizó la llamada 'Fiesta de la Prensa', a la que fue invitado el escritor Jacinto Benavente, Premio Nobel de Literatura en 1922.

Según el testimonio vivo de Martín Cantalejo, se solicitaron después los estatutos a la FAPE, entonces presidida por Pedro Gómez Aparicio, con siete periodistas segovianos inscritos en el registro profesional.

El 30 de noviembre de 1964 se formó una junta provisional, presidida por Luis Cano, director de El Adelantado de Segovia, fundado en 1901, donde figuraba como tesorero Antonio Hernández Asiaín, fundador y director de Radio Segovia, asociada a la Cadena SER, que acaba de cumplir 80 años de su apertura.

Desde entonces, la asociación entró a formar parte de la FAPE, que presidía Lucio del Álamo Urrutia, mientras que la organización segoviana ha estado presidida en años sucesivos, además de por Pablo Martín Cantalejo, por Antonio Martín Casla, Ángel Vilches y Luis Martín, hasta llegar al actual, Alfredo Matesanz.

Premio cirilo rodríguez

La APS, que cuenta en la actualidad con 109 socios, convoca anualmente el Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez, dirigido a corresponsales y enviados españoles en el extranjero.

En 2015 este galardón celebrará su XXXI edición. Cuentan con él Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez, el equipo de televisión integrado por Ángela Rodicio y José Luis Márquez, Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa, Enric González, Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz, Eugenio García Gascón, Enrique Ibáñez, Mónica Bernabé y Marc Marginedas.

Consulta aquí más noticias de Segovia.