La Consejería de Educación, Cultura y Universidades preestrena este domingo en la Filmoteca Regional el documental 'El pueblo inventado', de QudsArt Films, un trabajo del realizador murciano Juan Meseguer grabado en Cabo Verde entre los años 2011 y 2013.

El documental se podrá ver, a las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que uno de los objetivos principales de la Filmoteca "es el apoyo y la difusión de las producciones realizadas por cineastas de la Región, especialmente cuando se trata de trabajos tan interesantes como 'El pueblo inventado', un retrato del pueblo caboverdiano realizado a través de la música y la cultura que se verá por primera vez en Murcia".

Y es que, el documental se acerca a la realidad de Cabo Verde a través de la celebración del festival de música 'Baia das Gatas', certamen de referencia del archipiélago y uno de los acontecimientos anuales más importantes del país.

Un grupo de jóvenes caboverdianos influenciados por el espíritu de Woodstock lo creó en 1984 como punto de encuentro y espacio en el que convivir durante tres días lejos de la ciudad y, en la actualidad, unas 30.000 personas acuden cada año.

Gracias a la música y a las entrevistas realizadas por Meseguer a músicos caboverdianos como Tito Paris, Gabriela Mendes, Dany Mariano, Vlú, Voginha, Diva Barros, Delidel Touch y Dudú Araújo, entre otros muchos, 'El pueblo inventado' va dibujando la evolución de la cultura y de Cabo Verde desde sus orígenes y aborda los conflictos que se generan entre la propia identidad de sus habitantes y el desarrollo económico.

Asimismo, nace de la fascinación del director por el archipiélago, al que viajó por primera vez con 15 años. Regresó años después y fue entonces cuando tuvo la oportunidad de conocer a un pueblo del que le fascinó su capacidad de encarar la vida a pesar de las dificultades, una característica que el director y productor ha tratado de reflejar en el documental.

Juan Meseguer (Murcia, 1982) estudió dirección de documental en el Instituto Nacional de Cine de Madrid y finalizó su formación en el Centro de Estudios Cinematográficos de Barcelona, donde reside y trabaja actualmente.

Siempre de la mano del género documental, se especializa en fotografía cinematográfica, trabajando en cortometrajes como 'La strada di Raffaele' o 'Viaje al Planeta Rojo'. Tras varios cortos y el mediometraje 'Tienen la palabra', en 2011 comenzó el rodaje de 'El pueblo inventado', el primer largometraje de su carrera.

Junto a Meseguer, encargado también de la producción del documental, han trabajado en este proyecto Cintia Sánchez Lafuente (jefa de producción), Alfonso Palazón (coproductor), Zénaida Alfama (producción Cabo Verde), Aurélien Lambert (director de fotografía), Pablo Demichelis (sonido) y Manel Almiñana (supervisor de montaje y mezcla de sonido).

Consulta aquí más noticias de Murcia.