Acueducto de Segovia
El monumental acueducto romano, símbolo de la ciudad. FLICKR/Rubenbike

Agentes de la Policía Nacional han identificado a una joven menor de edad como presunta autora de las pintadas efectuadas sobre el Acueducto de Segovia, en el tramo de la calle Almira.

Las pintadas, las más graves que ha sufrido el monumento milenario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fueron realizadas con spray en dos pilares el pasado día 18 de diciembre.

Al parecer, la supuesta responsable iba en compañía de otros cuatro jóvenes que han declarado en la Comisaría de Policía de Segovia como testigos de los hechos. El texto de dichas pintadas, 'NIRE', responde a las iniciales del nombre de cuatro de esos cinco jóvenes. Esas letras fueron localizadas no solo en el Acueducto, sino también en la fachada del instituto Mariano Quintanilla y en una fachada próxima.

El grafiti realizado sobre el Acueducto, que data del siglo II d. C., ya fue retirado por operarios de limpieza del Ayuntamiento. La edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, señaló que el material utilizado para realizar las pintadas era de mala calidad, por lo que estas pudieron ser eliminadas con agua a presión y un disolvente poco agresivo.

Los hechos, según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, podrían ser constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico. Todas las actuaciones han sido ya remitidas a la autoridad judicial.

Consulta aquí más noticias de Segovia.