El director territorial del área de Empresas de Liberbank en Extremadura, Julio Morales Bravo, ha destacado la "velocidad de crucero" que la entidad ha adquirido en los últimos meses en la concesión de créditos a empresas, pymes y autónomos, que se han "más que duplicado" en el último año.

En una entrevista concedida a Europa Press, Julio Morales ha señalado que Caja de Extremadura-Liberbank ha concedido, hasta el tercer trimestre del año, créditos por valor de 171 millones" a empresas, pymes y autónomos, frente a los 72 millones que se concedieron en el mismo periodo de 2013, lo que supone un aumento del 137 por ciento.

Unas cifras que a su juicio ponen de manifiesto que "el grifo" del crédito, "si ha estado contenido o contraído, ahora está totalmente abierto", ha destacado Morales, quien ha añadido que Liberbank "ahora mismo en el sector empresas y pymes agrario y agroindustrial, está presente en casi todos los proyectos".

"Ahí se ve la diferencia y la velocidad de crucero que hemos cogido en el tema de créditos", ha aseverado Julio Morales, quien ha considerado que en la actualidad "la vuelta del crédito es crucial para el mundo agrario, pero también para las entidades financieras", que a su juicio, deben "fortalecer en base al crédito, la cuenta de resultados" con el objetivo de "ser creadores de riqueza en la región" y "mejorar el entramado empresarial".

En este sentido, Julio Morales ha avanzado que "para la activación del crédito e impulsar la financiación" en la actualidad, Liberbank atiende "a todas aquellas empresas que una vez que hemos analizado, tienen la capacidad de reembolso del crédito que les estamos otorgando", ha dicho.

"Tenemos y queremos un crédito de calidad, con un objetivo, que es el reembolso de ese esfuerzo que estamos acometiendo", ha explicado el director territorial del área de Empresas.

Así, ha considerado que en la actualidad, y con la "máxima prudencia", "se está notando" una mejoría en la situación económica, que "va lento", por lo que ha confiado en que 2015, el grupo Liberbank pueda seguir mejorando sus cifras.

Ayudas a la exportación

Además, Julio Morales ha avanzado que Liberbank-Caja de Extremadura ha firmado convenios con las corporaciones empresariales y las cámaras de comercio, de tal forma que la entidad ha destinado 30 millones de euros "a la internacionalización de las empresas y ayuda al emprendimiento y al emprendedor".

Unas ayudas con las que se busca, ha señalado Morales, que "en Extremadura, por fin, al empresario se le quite el miedo a la exportación", tanto con el asesoramiento como con la financiación que recibe.

Y es que, según ha explicado, "exportar vale mucho dinero", por lo que las empresas "necesitan tener un apoyo financiero, pero también necesitan asesoramiento", y en ese sentido ha considerado que "desde la administración pública se está haciendo un buen papel", ha dicho.

En su intervención, el director territorial de Empresas de Liberbank ha destacado que Caja de Extremadura desarrolla un "modelo de gestión de máxima proximidad", a través de un centenar de agentes y de las 210 oficinas comerciales que tiene en la región con las que llega "a todos los rincones" de la geografía extremeña.

Importancia del sector primario

En el transcurso de la entrevista con Europa Press, Julio Morales Bravo ha señalado que la actividad de la entidad en Extremadura está basada en el sector primario en un 54 por ciento aproximadamente, mientras que el sector servicios copa el 26 por ciento, y en el sector público supone alrededor del 20 por ciento

"La importancia del sector agrario en 2014 por encima del sector servicios, nos ha obligado a crear unas líneas de financiación para el sector agrario, industrial y agroindustrial", que está "caracterizando" a esta entidad en la región extremeña.

Un sector agrario por el que Liberbank apostará "en los próximos meses y años" en la región, debido al escenario que se presenta, con la aprobación de la nueva Política Agraria Comunitaria, el impulso a la unión de cooperativas o el hecho de que España sea el cuarto país de la Unión Europea en producción agraria.

Integración en el grupo

Respecto a la integración de Caja de Extremadura en el Grupo Liberbank, Julio Morales ha señalado que el proceso "ya es historia", una vez que han estado "dedicados durante tres años al marco regulatorio, a una integración informática y a una migración de las plataformas" de cada una de las cuatro entidades.

Son tres años "dedicados en gran parte de nuestro tiempo y de nuestras áreas" a esta integración en Liberbank, un "grupo fuerte" respecto del que "se tomó una decisión que fue la acertada", por lo que a partir de ahora "nos dedicaremos a hacer negocio, que es lo que sabemos hacer", ha señalado Morales.

Sobre la situación actual del grupo Liberbank, en el que está integrado Caja de Extremadura, Julio Morales ha destacado que después de las pruebas de los test de estrés europeos, Liberbank es el "tercer banco con mayor solvencia en España" y con la ampliación de capital que realizó en 2014, el banco "ha conseguido un ratio de capital del 11,9 por ciento en el escenario base, que es el que están utilizando todas las entidades financieras".

Una situación que ha permitido que "el banco haya solicitado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el reembolso o el pago anticipado de los 124 millones de bonos convertibles del FROB", lo que supondrá que la entidad ya termina de esta manera su "plan de recapitalización", y será "una entidad totalmente independiente" y "sin ayudas públicas dentro del sector".

A partir de entonces, la entidad tendrá "muchísima autonomía", ha destacado Morales, quien ha señalado también que la entidad, tras la ampliación de capital, cuenta con un superávit de 600 millones de euros, que les "van a permitir acceder al crédito", así como "activar la política de riesgos de la entidad" y "mostrar una confianza hacia los inversores externos y nacionales hacia el grupo".

A esos 600 millones de euros de superávit se unen, ha explicado Morales, los 98 millones de euros de beneficio que Liberbank ha arrojado en el tercer trimestre de este año 2014, y a una tasa de morosidad "envidiable" en el sector que ronda el 10,8 por ciento, lo que supone dos puntos por debajo de la media nacional.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.