El candidato de UPN afirma que Yolanda Barcina tiene "legitimidad" para decidir si va en la lista al Parlamento de Navarra

Dice que "Navarra necesita estabilidad" y no se deben "anteponer los intereses de un partido a los de los navarros"

El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, José Javier Esparza, ha afirmado que quiere liderar un Gobierno foral que tenga "estabilidad" y que cuente con un proyecto "beneficioso" para la sociedad navarra, por lo que ha advertido de que él no va a ser presidente "a cualquier precio".

Así, José Javier Esparza ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que tiene "claro" que no será presidente sin estabilidad porque es algo que "Navarra necesita". "No vamos a anteponer el interés de un partido político al interés de los navarros. Si somos capaces de llegar a acuerdos, somos capaces, y si no somos capaces, gobernará otro", ha indicado.

Sobre un posible entendimiento con el PSN tras las elecciones de mayo, Esparza ha asegurado que UPN es "muy claro" con los acuerdos y ha explicado que los regionalistas "entienden Navarra de una manera y hay una líneas que no vamos a poder traspasar". "A partir de ahí, es mucho más fácil llegar a acuerdos con aquellos que creen que Navarra es lo que es hoy, una Navarra foral dentro de un proyecto común que se llama España", ha añadido.

Pese a la falta de entendimiento que existe actualmente entre UPN y PSN, José Javier Esparza ha indicado que "los momentos en política cambian, las realidades cambian, y el momento que tenemos ahora seguro que no es el mismo que tenemos el 25 de mayo".

Además, el cabeza de lista de UPN y también consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno foral ha considerado que la ausencia de acuerdos entre ambos partidos no ha sido debida a la falta de sintonía de sus líderes (Yolanda Barcina y Roberto Jiménez hasta ahora) y ha circunscrito la situación a la crisis económica.

"El principal problema que ha habido es que una crisis brutal ha maltratado a todos, ha hecho que tengamos un 25 por ciento menos de ingresos, que podamos gastar un 25 por ciento menos, y que haya que dar un 25 por ciento más de malas noticias", ha indicado.

Esparza ha argumentado que "eso tensiona muchísimo la relación y la posibilidad de acuerdos" y ha considerado que "si hubiéramos estado en una situación económica fantástica, seguramente hubiera habido cuatro años de estabilidad".

En todo caso, ha valorado que el año 2014 termina con "la buena noticia" de la aprobación de la reforma fiscal, "que mejora desde el punto de vista de los impuestos la realidad de los navarros y de las empresas navarras".

José Javier Esparza ha afirmado además que no ve "un futuro sin estabilidad en Navarra" y ha dicho que si él no se viera como presidente del Gobierno no se habría presentado para ser candidato.

"no veo un gobierno de bildu"

Además, el candidato regionalista ha dicho que no ve un Gobierno de Bildu en Navarra tras las próximas elecciones. "No creo que Navarra se lo permita a Bildu. Yo no veo que los ciudadanos quieran que Bildu gobierne Navarra. Creo que no le van a dar a Bildu la opción de decidir el Gobierno de esta tierra", ha añadido.

Igualmente, ha señalado que no le gustaría que hubiera unas nuevas elecciones por la falta de entendimiento de los partidos tras los comicios de mayo y ha considerado que eso sería "un fracaso". "Con los números que den, vamos a ver si podemos llegar a un acuerdo. Deberíamos ser capaces de evitarle a la sociedad navarra una segunda vuelta", ha indicado.

Lista de upn:

"no podemos despreciar la experiencia"

Con vistas a la elaboración de la lista de UPN al Parlamento y sobre la presencia de Yolanda Barcina en ella, José Javier Esparza ha indicado que la presidenta "tiene la legitimidad para tomar una decisión como esa". "Hay un comité de listas y en su momento se hablará, pero será lo que ella quiera, sin ningún problema", ha dicho.

También se ha referido a la posible presencia de Alberto Catalán y ha señalado que "no podemos desperdiciar el bagaje y la experiencia de nadie". "Más allá de listas o no listas, Alberto tiene una trayectoria impecable, tiene una experiencia muy importante, y creo que eso UPN lo tiene que aprovechar", ha señalado.

También ha ensalzado a Barcina, que "ha sido alcaldesa tres legislaturas, ha sido presidenta del Gobierno en un momento complicadísimo". "Eso nos suma, y a partir de ahí, lo que ellos quieran", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que es el Comité de Listas el que tiene que proponer los nombres y ha confiado en que habrá una lista "competitiva, que sea capaz de ilusionar a la gente y con un proyecto sólido". "Llegará el momento famoso de las listas y será lo que tenga que ser, pero pensando en la gente, en Navarra", ha añadido.

Crítica a la comisión de investigación de can

En otro orden de cosas, Esparza se ha mostrado crítico con el anuncio de la oposición parlamentaria, incluyendo el PSN, de poner en marcha una comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral.

Esparza ha criticado que estas comisiones conllevan "sentencias políticas, pactos del almacén, dictámenes ya hechos antes de empezar la comisión de investigación".

Así, se ha mostrado a favor de investigar, "pero de que investiguen quienes tienen que investigar si así lo consideran, que son los jueces y los fiscales". Ha censurado por tanto a quienes "intentan sacar tajada política de temas tan serios pudiendo generar una alarma social".

Además, ha señalado que "el tema de CAN está archivado", si bien ha recordado que ahora la Audiencia Nacional "todavía tiene alguna línea de investigación, y lo que hay que hacer es dejar trabajar a los profesionales de esto, que son los jueces y los fiscales, colaborar con ellos en todo lo que se tenga que colaborar y ya está".

"no ha sido una legislatura perdida"

El candidato de UPN también ha hecho un balance de esta legislatura y ha afirmado que "no ha sido una legislatura perdida en ningún caso", aunque ha reconocido que ha sido "complicada" con una crisis que no se había vivido en los últimos 40 años, lo que ha obligado a hacer "ajustes" en el gasto.

Sin embargo, ha defendido que "desde el punto de vista de los servicios, Navarra sigue siendo una comunidad que es referente a nivel nacional". "Puedo compartir que hay cosas que se pueden mejorar, sin ninguna duda, pero este esfuerzo que se ha hecho esta legislatura nos va a ayudar para que en el futuro salgamos antes de esta situación", ha apuntado.

El "drama" del paro

No obstante ha afirmado que no cree que la crisis sea "historia", tal y como afirmó el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y ha recordado que hay 47.000 personas paradas en Navarra, algo que es "un drama".

Esparza ha señalado que "sí que hay parámetros a nivel de grandes magnitudes que parece que van bien, pero todo eso se tiene que consolidar y tiene que servir para generar más empleo". "Mientras eso no ocurra, hay que ser prudente", ha afirmado.

Precisamente, ha señalado que en caso de ser presidente del Gobierno tendría como "única prioridad" el empleo. "El trabajo lo generan los empresarios, los autónomos y los emprendedores, pero el Gobierno lo que puede hacer es ayudar a que en el terreno de juego les sean más fáciles las cosas".

En este sentido, ha recordado que si hace 50 años en Navarra hubo un proceso de industrialización, ahora "tendría mucho sentido impulsar una especie de proceso de reindustrialización, seguramente desde el punto de vista tecnológico".

Además, ha reivindicado que Navarra tiene "sectores muy potentes y consolidados, que tienen posibilidad de crecer" y ha citado el sector biomédico, el agroalimentario, o el industrial. "Eso ya lo tenemos. A partir de ahí hay que intentar ayudar a lo que ya tenemos y ver qué otros sectores podrían encajar en Navarra", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.