Bionaturis continúa su expansión internacional y prevé dejar de ser pyme a finales de 2015

A punto de cumplir diez años de vida, la compañía Bionaturis ha iniciado en 2014 una fase "clave" dentro de su plan de negocio: la expansión internacional con el objetivo de ofrecer medicamentos de última generación a un mayor porcentaje de población mundial. Su plan para 2015 contempla la incorporación de nuevas compañías, con lo que prevé que a finales del próximo ejercicio su plantilla haya aumentado "considerablemente", dejando incluso de ser una pyme.

A punto de cumplir diez años de vida, la compañía Bionaturis ha iniciado en 2014 una fase "clave" dentro de su plan de negocio: la expansión internacional con el objetivo de ofrecer medicamentos de última generación a un mayor porcentaje de población mundial. Su plan para 2015 contempla la incorporación de nuevas compañías, con lo que prevé que a finales del próximo ejercicio su plantilla haya aumentado "considerablemente", dejando incluso de ser una pyme.

Según han indicado desde la compañía a Europa Press, la plantilla completa actual de Bionaturis, de la que un 45 por ciento son doctores en ciencias, está formada por unos 30 trabajadores directos contando con las nuevas empresas subsidiarias.

Destacan que este 2014 ha sido un año "muy importante", en el que ha dejado de ser una compañía con sede en Jerez de la Frontera (Cádiz) para convertirse en un grupo empresarial tras la adquisición de BBD BioPhenix (San Sebastián) y la implantación efectiva en Asia. Así, se puede decir que 2014 ha sido "el año del despegue internacional de Bionaturis Group".

Además, 2014 también ha dejado otros "hitos importantes", como la ampliación de capital y el aumento de sus desarrollos conjuntamente con multinacionales del sector. Cabe señalar que Bionaturis completó la pasada primavera una ampliación de capital por valor de tres millones de euros con un 76 por ciento de sobresuscripción, lo que demuestra "la confianza de los inversores en nuestro proyecto".

Las cuentas provisionales del primer semestre de 2014 reflejan "un crecimiento del 333 por ciento" en cuanto a cifra de negocio respecto al mismo periodo del año anterior, y un 91 por ciento más en el Ebitda —indicador financiero relativo al beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros—.

En cuanto a las previsiones para 2015, la tendencia es seguir creciendo en todos los parámetros gracias a la firma de nuevos contratos y el plan de expansión.

EXPANSIÓN

Bionaturis se encuentra actualmente "en pleno despegue internacional". Aunque desde su fundación trabaja de forma global alcanzando acuerdos con las compañías multinacionales farmacéuticas y veterinarias "más importantes del mundo", ha sido en este 2014 cuando se ha iniciado el plan de expansión con implantación efectiva en mercados emergentes, concretamente en Asia y Latinoamérica.

En este sentido, señala que la filial en China se encuentra ya "en fase avanzada de constitución". De forma paralela, está desarrollando una política de adquisiciones de otras compañías y en el mes de mayo incorporará al grupo a BBD BioPhenix, una empresa situada en el País Vasco y especializada en el 'screening' de fármacos, diversificando así su oferta.

Aseguran estar "orgullosos" de todas las líneas de desarrollo en las que han trabajado y trabajan actualmente, la mayoría de las cuales se basan en su "innovadora plataforma de producción: Flylife".

Este sistema de fabricación de medicamentos biológicos, que utiliza la naturaleza como fuente optimizada de recursos, proporciona una manera "rápida, eficaz, escalable industrialmente y rentable" para contribuir a "un acceso más igualitario a la salud".

Es un sistema que necesita "diez veces menos espacio y 15 veces menos inversión que los sistemas tradicionales para alcanzar el mismo o superior rendimiento".

En cuanto a líneas de desarrollo recientes, destacan contratos diversos como un tratamiento para estimular la fertilidad del ganado previamente a la inseminación artificial, la participación en el consorcio Adelis para la búsqueda de soluciones alternativas a los antibióticos tradicionales y la vacuna, preventiva y terapéutica, contra la leishmaniasis visceral canina, así como otros productos destinados a aves o acuicultura.

En este punto, significan que sus desarrollos "son puestos en marcha siempre a demanda de la industria, para solventar problemas o necesidades reales y de alta demanda".

Dispuestos a "hacer historia"

Víctor Infante, consejero delegado y fundador de Bionaturis, señala que la compañía vive "un momento ilusionante y muy importante en su trayectoria". Posicionada ya en el sector y reconocida fuera de nuestras fronteras, ahora da un paso más en su crecimiento con el plan de internacionalización.

Recuerda que es una empresa nacida del entorno universitario que "ha ido cumpliendo hitos, apostando siempre por la innovación, el talento y el esfuerzo diario, y que ahora quiere extender su modelo de negocio a otras latitudes, demostrando que con sólidos principios todo es posible".

Asegura Infante que están "concienciados en forjar una compañía que haga historia" y quieren "servir de referencia para los jóvenes que persiguen sueños y buscan oportunidades".

Más apoyo a emprendedores y pymes

Preguntados al respecto, desde Bionaturis sostienen que "hace falta una mayor apuesta de todas las administraciones por los emprendedores y las pymes", ya que entienden que el tejido productivo de un país "debe ser fuerte en la base para poder crecer de forma sólida".

"Hace falta una apuesta decidida en todos los ámbitos por el sector productivo privado como motor de la economía", añaden, enfatizando que en este ámbito "no valen medias tintas ni tampoco incoherencias entre el discurso y los hechos".

En cualquier caso, si desde Bionaturis tuvieran que pedir una sola cosa, esta sería "un cambio radical en el sistema educativo y reforzar los valores desde la educación primaria hasta la avanzada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento