La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha informado de que cerca del 35 por ciento de la población de la Comunitat ha realizado alguna compra por Internet en el último año. Por ello, ha aconsejado a los consumidores que comprueben que los sitios web a los que acceden cumplen con todas las garantías de seguridad, "con el fin de garantizar que se respetan sus derechos como consumidores y usuarios".

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, en un comunicado, ha destacado que "cada vez son más los consumidores que utilizan Internet como forma de compra y adquisición de bienes y servicios, lo que supone un cambio destacado en las transacciones comerciales que tiene, además, sus propias reglas de funcionamiento".

En el caso de la Comunitat Valenciana, según el INE, entre el 30 y 35% de los consumidores han realizado alguna compra por Internet durante este año, "situándonos en la zona media del conjunto de las comunidades autónomas", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que, según estos datos, el 46% de estos compradores han sido mujeres. Además, el 30% de las compras han sido realizadas por clientes de entre 35 y 44 años, seguidos de los jóvenes entre 25 y 28 años. *

Compra segura

Para una compra segura, ha aconsejado comprobar que en el navegador aparezca una llave o un candado cerrado "y que el nombre de la página empieza por https en lugar de por http", ha explicado.

Asimismo, antes de iniciarse el pedido se debe informar, entre otras cuestiones, de la identidad y domicilio del vendedor, de las características y del precio total de la compra así como de la duración del contrato, la forma de entrega y la forma de pago. Si no es así, desconfíe del sitio.

En cuanto a los plazos, salvo que se haya acordado otro, el vendedor deberá ejecutar el pedido en 30 días naturales, a contar desde el día siguientes a aquel en el que el comprador le haya comunicado su pedido. una vez finalizada la compra el vendedor debe confirmar la venta al consumidor en un soporte que sea duradero, como un correo electrónico o un sms.

Por su parte, el comprador dispone de un plazo de 14 días naturales para desistir del contrato una vez recibido el producto, sin que sea necesario motivarlo y sin penalización alguna. este plazo puede ser de hasta 12 meses y 14 días si no se le ha informado del derecho de desistimiento. En este caso se le podrá exigir que se haga cargo de los gastos de devolución del producto.

En este punto, ha indicado que se exceptúan del derecho de desistimiento algunos productos como discos o programas informáticos cuando hayan sido desprecintados por el consumidor; prensa diaria, publicaciones periódicas, revistas o bienes confeccionados según las especificaciones del consumidor.

Además, tampoco se aplicará el derecho de desistimiento en el caso de bienes que puedan deteriorarse o caducar con rapidez, productos precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega.

Queda exento de este derecho también la prestación de servicios, si éste ya se ha iniciado con previo consentimiento expreso del consumidor o si ha sido completamente ejecutado; cuando el producto suministrado se haya podido mezclar con otros bienes debido a su naturaleza o en el caso de bebidas alcohólicas cuyo precio haya sido acordado en el momento de celebrar el contrato de venta y que no puedan ser entregadas antes de 30 días, entre otros.

Consulta aquí más noticias de Valencia.