El resveratrol del vino tinto activa una antigua respuesta al estrés de las células humanas

  • El resveratrol protege en concentración mucho más baja que lo que se creía.
  • Cualquier actividad que el resveratrol tenga en los mamíferos puede activar una respuesta natural al estrés que promueve la salud.
  • El resveratrol alarga la vida útil y previene la diabetes en ratones obesos.
Una copa de vino.
Una copa de vino.
ESQUIRE
Una copa de vino.

El resveratrol, el ingrediente del vino tinto que se consideraba como un elixir de la juventud, activa poderosamente una antigua respuesta evolutiva al estrés en células humanas. Se trata de un hallazgo de científicos del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla (Estados Unidos), que debería disipar gran parte del misterio y controversia acerca de cómo funciona realmente el resveratrol.

"Esta respuesta al estrés representa una parte de la biología que se ha pasado por alto y el resveratrol resulta que la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en estudios previos", señala el investigador principal de este trabajo, Paul Schimmel, cuyo estudio se publica en la edición digital de la revista Nature.

El resveratrol es un polifenol natural con alto poder antioxidante producido en uvas, granos de cacao, la planta Fallopia japonica y algunas otras plantas en respuesta al estrés, incluyendo la infección, la sequía y la radiación ultravioleta. "Con estos resultados tenemos un nuevo mecanismo fundamental sobre los efectos beneficiosos conocidos del resveratrol", afirma Mathew Sajish, investigador asociado en el laboratorio Schimmel de este instituto y otro de los autores principales del trabajo.

El resveratrol ha atraído el interés de los científicos ya que alarga la vida útil y previene la diabetes en ratones obesos, además de aumentar enormemente la resistencia de los roedores normales que hacen ejercicio sobre ruedas. Sin embargo, más recientemente, los científicos en este campo han estado en desacuerdo acerca de las vías de señalización que activa el resveratrol para promover la salud, poniendo en tela de juicio algunos de los supuestos beneficios para la salud del compuesto, especialmente teniendo en cuenta las elevadas dosis utilizadas en algunos experimentos.

El laboratorio de Schimmel es conocido por su trabajo no sobre el resveratrol sino acerca de una antigua familia de enzimas, las ARNt sintetasas, cuya función primaria y esencial es ayudar a traducir material genético en los bloques de construcción de los aminoácidos que forman las proteínas. Una de esas enzimas, la TyrRS, fue investigada en ratones como un objetivo potencial del resveratrol.

Los investigadores determinaron que el resveratrol unido al núcleo de TyrRS se agarra y activa una proteína (PARP-1) que es un importante factor de respuesta al estrés y de reparación del ADN que se cree que tiene una influencia significativa en la esperanza de vida. Los científicos confirmaron la interacción en ratones a los que se les administró resveratrol a traves de una inyección. La activación condujo, a su vez, al encendido de una serie de genes protectores.

En suma, los experimentos del equipo mostraron que la vía TyrRS-PARP-1 puede activarse con dosis mucho más bajas de resveratrol, unas mil veces menos de las que se utilizan en algunos de los estudios previos más célebres. "Con estos resultados, es concebible que el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) daría a una persona el suficientemente resveratrol para provocar un efecto protector a través de esta vía", afirma Sajish, que también sospecha que los efectos del resveratrol que sólo aparecen en dosis demasiado altas pueden haber confundido algunos hallazgos anteriores.

Cualquier actividad que el resveratrol tenga naturalmente en los mamíferos puede ser un ejemplo de hormesis: la activación leve de una respuesta natural al estrés que promueve la salud. "Creemos que esto es sólo la punta del iceberg –subraya Schimmel–. Creemos que hay muchos más imitadores de aminoácidos por ahí que pueden tener efectos beneficiosos como éste en las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento