La Consejería de Sanidad y Política Social ha creado en 2014 un total de 110 nuevas plazas asistenciales para discapacitados, de las que 66 han sido para personas con discapacidad intelectual, 23 para discapacidad física y 21 para enfermedad mental crónica.

De cara a 2015, la Dirección General de Personas con Discapacidad contará con un presupuesto de 75,3 millones, un 1,5 por ciento más que en 2014.

La Consejería subraya que, en los dos últimos ejercicios en materia de plazas públicas para este sector se ha hecho un gran esfuerzo, y se han creado casi 300 nuevas plazas.

Así que, una vez estabilizada la oferta y la demanda, en 2015, aunque se pueda crear alguna más, la Consejería avanza que sus esfuerzos se van a centrar en el establecimiento de una serie de bonificaciones al copago de los usuarios de centros de día y residencias, cuyos detalles se están ultimando, y que persiguen rebajar las aportaciones de los dependientes que tengan rentas del trabajo, lo que quieran cursar estudios y los que en períodos vacacionales vuelvan con sus familias.

A día de hoy, la Consejería cuenta con 2.207 plazas en Centros de Día, 1.769 de ellas para personas con discapacidad intelectual, 387 para personas con discapacidad mental y 51 para personas con discapacidad física. De estas plazas, 149 están en centros propios y el resto son concertadas con ONG's y Ayuntamientos.

Además, la Consejería dispone de 1.091 plazas residenciales para personas con discapacidad intelectual (757), mental (288) y física (46). De estas plazas, 442 están en centros propios y el resto son concertadas con ONG's y Ayuntamientos.

Por último, dispone de 109 plazas en viviendas tuteladas, 59 de ellas para personas con discapacidad intelectual y 50 para personas con discapacidad mental. Asimismo, cuenta con 159 plazas en los servicios y centros para la Promoción de la Autonomía Personal de las Personas con Discapacidad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.