Unos 40 colectivos entre sindicatos, ONG movimientos sociales y organizaciones políticas han convocado para las 11,30 horas de este sábado 27 de diciembre una manifestación, que saldrá desde la rotonda de Santa Justa, contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza', recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados.

Estos colectivos se agrupan dentro de la campaña 'Nosomosdelito', que en Sevilla aglutina a sindicatos (SAT, CGT y CCOO), colectivos sociales —Ecologistas en Acción, Greenpeace, ATTAC, APDH-A, Sevilla Acoge, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15M o Mujeres de negro— y organizaciones políticas como IU, Podemos o Equo.

La manifestación partirá, así, de la glorieta de Santa Justa y se dirigirá a la calle Luis de Morales, donde concluirá. 'Nosomosdelito' considera que la 'Ley Mordaza' "vulnera los derechos fundamentales y pone en riesgo la democracia".

Una de las asociaciones integrantes del movimiento, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), ha considerado la normativa "un invento para controlar y restringir" y que, además, vaticina que será "tumbada, antes o después", por órganos internacionales.

El coordinador general de APDH-A, Valentín Aguilar, ha recordado que la normativa cuenta con el rechazo "absoluto" de entidades, ONG y, en general, la sociedad civil, "e incluso organismos internacionales", puesto que el Consejo de Europa y algunos órganos de Naciones Unidas han calificado la modificación de "errónea", en tanto que implicará "una restricción del derecho colectivo a la libertad de expresión y de concentración".

"En teoría, esa modificación se ampara en la necesidad de regular y proteger los derechos de la ciudadanía, pero no sabemos de cuál", ha manifestado el coordinador general de APDH-A, quien ha agregado que "no conozco a nadie que critique que se le hace la vida imposible por ejercer sus derechos tal y como se contempla en la Constitución".

A juicio de Aguilar, la nueva ley busca "que nadie tosa o critique la labor del Gobierno de turno", lo cual "no tiene ningún sentido ni justificación". "Cuando queramos concentrarnos, manifestarnos, o si vemos una intervención injusta, que incluso estamos en la obligación de denunciar, si grabamos a la Policía afrontaríamos sanciones económicas", algo que ha tachado de "absurdo".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.