'Casallana. Casa-Museo Millán-Miralles' celebra este sábado un homenaje al Festival Internacional 'Jazz entre olivos' de Jaén, que ha quedado en suspenso durante las tres últimas ediciones y que en 2014 hubiera cumplido 20 años y 21 ediciones. Con él, pretende reivindicar su regreso y hacer visible también el arraigo y la profunda realidad que este género tiene en la capital.

'Jazz entre olvidos' es el nombre con el que se ha titulado esta iniciativa que tendrá lugar en 'Casallana', un espacio que ahora desarrolla un proyecto cultural propio y que hace años "envolvió de amor por las artes la niñez y juventud del director" del festival, Ángel Millán, que fraguó entre sus paredes más de una edición.

Así, según ha informado en una nota su responsable, se ha considerado que este palacete del siglo XVIII, ubicado en la popular Calle Llana, "era el mejor lugar para albergar este programa", en el que junto a 'Casallana' colaboran el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento, Cruzcampo y Coca Cola.

Será una "intensa jornada" que comenzará a partir de las 14,00 horas con la inauguración de una exposición fotográfica que mostrará retazos de esas dos décadas de jazz internacional de calidad en Jaén. La muestra permanecerá en 'Casallana' hasta el próximo 17 de enero, con horario de visita al público de 17,00 a 20,00 horas, los viernes y sábados.

A continuación tendrá lugar un 'Gastroconcierto', en el que la gastronomía y una formidable propuesta de jazz comulgarán durante varias horas. El menú, elaborado por Antonio Ordoñez, dará paso a la actuación de Sergio Albacete, "el gran exponente del jazz en Jaén" que en la actualidad lidera la formación Jaén Jazzy. Ha preparado una formación expresamente para este homenaje, conformada por él mismo (a los saxos), José María Pedraza (al piano), Bori Alvero (contrabajo) y Israel Tubilleja (batería).

Desde su nacimiento en 1994, las mejores figuras del jazz internacional, como Chick Corea, Chano Domínguez, Michel Camilo, Nat Aderley, Ron Carter, Benny golson, Danilo Perez o Larry Coriel actuaron en este festival, por el que han pasado hasta 400 músicos nacionales e internacionales.

Ahora, el homenaje de este sábado, lejos de querer ser "un lamento ni un acto de resignación", busca "ser la mejor exhibición de fortaleza del jazz jienense; una reivindicación de que es posible volver a disfrutar de un gran evento que ponía a Jaén en la escena del jazz internacional y que concedía la posibilidad a la ciudad de brillar, además de por otros muchos aspectos, por su apuesta cultural".

Ciudadanos comprometidos

Para los organizadores de la iniciativa, "hoy las instituciones no pueden ser el único soporte de estas programaciones, pero hay que hacer esfuerzos, empezando por uno mismo, por hacer ver a la sociedad que hoy en día la cultura no se puede dar de lado, pero los primeros que tienen que darle la cara son los ciudadanos".

"El concepto de ciudadano comprometido con su cultura, que contribuye a nivel individual en las propuestas que se programa, es la única tabla de salvación para que un festival como 'Jazz entre olivos' salga a flote", ha manifestado no sin recalcar que "la resignación no sirve y este homenaje quiere hacer visible la riqueza de la realidad jazzística y reivindicar que regrese 'Jazz entre olivos' y no pase a convertirse en un 'Jazz entre olvidos'".

Consulta aquí más noticias de Jaén.