Abanca y los sindicatos UGT, CC.OO y Csica alcanzan un acuerdo sobre la jornada laboral y los sueldos

Se aplicará un horario "flexible" hasta las 19,00 horas y no se llevarán a cabo los despidos del ERE

La dirección de Abanca y los sindicatos UGT, CC.OO y Csica han alcanzado un acuerdo sobre la jornada laboral y los sueldos de los trabajadores, en la reunión celebrada este viernes y que ha durado casi cuatro horas, según ha informado a Europa Press el representante de la CIG, Miguel Villar, sindicato que no lo ha firmado.

La reunión se ha celebrado tras acabar el martes sin acuerdo el anterior encuentro, en el que las discrepancias se situaron en los cambios que pretendía la empresa y que afectan a la jornada laboral y a los sueldos. Entre otras cuestiones, el objetivo de las centrales era eliminar aspectos sin aplicar del anterior expediente de regulación de empleo, todavía en vigor.

Finalmente, según Villar, se ha acordado la propuesta inicial de la entidad de flexibilizar el horario de los trabajadores, de modo que todos ellos tengan una jornada "flexible", hasta las 19,00 horas, en función de las necesidades de cada oficina. Por el contrario, no se extenderá el horario hasta las 19,30 horas como, según el representante de la CIG, se pretendía hacer en 188 oficinas.

Retirada de despidos y salarios

Mientras, la entidad se ha comprometido a no aplicar la reducción de jornada que afectaba a unos 800 trabajadores y tampoco los despidos de 348 empleados que faltaban por ejecutar en el último ERE de la entidad.

En cuanto a los sueldos, Abanca buscaba equipararlos con los del resto del sector bancario, al contar los empleados con condiciones diferenciadas resultado de su origen en la fusión de las dos cajas de ahorro, Caixa Galicia y Caixanova.

En esta cuestión, Miguel Villar ha indicado que "los complementos permitidos por funciones solo se podrán reducir un 15% para los salarios superiores a los 60.000 euros al año".

Rechazo de la cig

Sobre las razones por las que la CIG no lo ha suscrito, su representante ha considerado que, detrás de este documento, hay "una artimaña" de la empresa. "Se busca legalizar un horario ilegal", ha recalcado, tras considerar que supondrá "un horario flexible y sin control".

"Las condiciones no están justificadas", ha explicado el representante de la CIG, para precisar también que "no habrá este año aportaciones al plan de pensiones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento