La Rede de Plataformas Empresariales en el Exterior contará con 3,6 millones para los próximos dos años

La Xunta destina 12 millones de euros para facilitar el acceso al crédito de pymes y un millón a becas formativas para 100 nuevos titulados
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xu
O mandatario galego, Alberto Núñez Feijóo, presidirá a reunión do Consello da Xu
XUNTA/Photographer: xoán crespo

El Consello del Gobierno gallego de este viernes aprobó la continuidad de la Rede Pexga (Rede de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia), una iniciativa conjunta de la Confederación de Empresarios (CEG) y de la Xunta, que contará para los próximos dos años con 3,6 millones de euros.

La Rede Pexga cuenta con ocho oficinas ubicadas en Miami, México, Colombia, Brasil, Reino Unido, Marruecos, Rusia y China, que buscan apuntalar las exportaciones de las empresas gallegas. Al respecto, la Xunta resalta que, desde que en 2011 se puso en marcha esta red, se han realizado más de 14.500 actuaciones de impulso de las empresas gallegas en el exterior.

Según los datos del Gobierno gallego, la evolución de las exportaciones gallegas en lo que va de año "se mantiene en niveles muy similares a los del mismo período de 2013", año en el que se alcanzó el "récord histórico" de más de 18.400 millones de ventas al exterior, con lo que Galicia se sitúa como la tercera comunidad con mejor balanza comercial.

Acceso al crédito

Por otra parte, la Xunta ha habilitado una partida de 12 millones de euros para facilitar el acceso al crédito de los proyectos empresariales promovidos por emprendedores, sobre todo en el área de la innovación, así como de las nuevas empresas, según se ha informado este viernes en el Consello de la Xunta.

El Gobierno gallego cooperará en la financiación de iniciativas que favorezcan el emprendimiento y la innovación y calcula que se movilizarán en torno a 70 millones de euros en el apoyo a la mejora de la competitividad empresarial.

En concreto, se destinarán siete millones de euros a los fondos de capital riesgo i2C y Xes-Innova, lo que permitirá reforzar el apoyo a las 29 empresas que ya son beneficiarias y abrir oportunidades a otras. A mayores, tres millones serán para empresas de nueva creación, que aportará el Fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras, promovido por el Igape.

Por último, dos millones de euros serán para reforzar el trabajo de las sociedades de garantía recíproca en la financiación de proyectos empresariales, de forma que el Igape suscribirá un convenio con las Sociedades de Garantía Recíproca y las entidades financieras que permita a las pymes gallegas reforzar las garantías para obtener financiación operativa.

BECAS

Finalmente, la Consellería de Economía también ha activado las becas formativas para realizar proyectos de mejora de las pymes gallegas, un programa del Igape que aspira a proporcionar la primera oportunidad en el mundo de la empresa a un centenar de jóvenes gallegos y para el cual el Gobierno gallego destina un millones de euros.

Los beneficiarios tendrán la oportunidad de participar en proyectos de mejora competitiva impulsados en el marco del programa ReAcciona, en clústeres o en proyectos emprendedores evaluados por entidades colaboradoras de la Unidade Galicia Emprende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento