Ayuntamiento de Vitoria aprueba congelar los impuestos municipales excepto el IAE que sube un 40% en 2015

La patronal alavesa denuncia "la nula sensibilidad" del Ayuntamiento aprobar una "desproporcionada e injustificada" subida del impuesto
Fachada del ayuntamiento de vitoria
Fachada del ayuntamiento de vitoria
Europa Press

El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha acordado este viernes congelar los precios públicos, tasas e impuestos municipales en el año 2015, salvo el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que subirá un 40 por ciento a las empresas que facturan más de dos millones de euros al año.

PP y EH Bildu han respaldado con sus votos la subida del impuesto, después de que el alcalde, Javier Maroto (PP), no haya logrado convencer al resto de la oposición para que aceptara la propuesta de SEA Empresarios Alaveses de elevar este impuesto solo el 10 por ciento.

En un comunicado, la patronal alavesa ha denunciado la "nula sensibilidad" del Ayuntamiento de Vitoria al aprobar una "desproporcionada e injustificada" subida del IAE.

En este sentido, ha defendido que esta medida "no solo desoye el clamor de las empresas, sino que hace oídos sordos a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que condenó al consistorio vitoriano y en la que se decía que, en un contexto de crisis económica de notable gravedad, es irrazonable plantear incrementos".

Por ello, ha indicado que, "ante semejante despropósito", estudiará la medida adoptada en sede municipal "y se reserva el legítimo derecho a ejercer las acciones legales contra la misma que pudieran derivarse de dicho estudio y considere oportunas".

Asimismo, ha afirmado que esta subida "evidencia que Maroto ha incumplido el acuerdo que alcanzó con SEA y por el que ambas partes consensuaban una subida máxima del 10 por ciento", y ha defendido que este acuerdo "ya demostraba un compromiso claro e inequívoco del tejido empresarial alavés con la sociedad vitoriana".

CORTOPLACISMO

"Esta patronal lamenta la inexistente visión de futuro de nuestros representantes municipales en materia de promoción económica y empleo. Se han dejado llevar por el cortoplacismo de la recaudación", ha lamentado.

SEA ha explicado que, "a estas alturas, dos de cada tres empresas están cerrando su ejercicio en pérdidas" y se ha preguntado si "alguien piensa que medidas como el incremento de IAE hacen ganar en atractivo a nuestra ciudad y a nuestra provincia". Asimismo, ha dicho que esta medida es "un elemento disuasorio para generar empleo y favorecer nuevas inversiones".

Por ultimo, ha insistido en que el impuesto no va contra las grandes empresas "como se ha intentado justificar", ya que "repetir una mentira, una y otra vez, no la convierte en verdad".

"Por este impuesto están afectados en torno a 2.000 sujetos pasivos en Vitoria. ¿Acaso son todas grandes empresas, o más bien 9 de cada 10 son pymes y autónomos?. El argumento se desmonta con las cifras en poder del propio Ayuntamiento", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento