Junta firma convenio para impulsar la mejora del posicionamiento socioeconómico de mujeres a través de TIC

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han firmado esta semana un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover la mejora del posicionamiento socioeconómico de las mujeres andaluzas a través del fomento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como de su representación en el sector TIC como directivas y creadoras.

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Susana Radío, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, han firmado esta semana un convenio de colaboración entre ambas entidades para promover la mejora del posicionamiento socioeconómico de las mujeres andaluzas a través del fomento del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), así como de su representación en el sector TIC como directivas y creadoras.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la iniciativa, que se desarrollará durante todo 2015, pretende reducir la brecha digital de género, especialmente en el ámbito rural, además de potenciar el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres en este sector.

Entre las actividades previstas, se iniciará una línea de trabajo con mujeres directivas en el sector de las TIC con el objetivo de visualizar mujeres líderes en áreas donde se encuentran subrepresentadas, contribuyendo con ello a romper estereotipos y a promover la carrera profesional de las mujeres en un sector competitivo y de futuro como es el de las tecnologías.

Otro de los ejes del convenio está orientado a impulsar y promover la dotación de equipamientos TIC a asociaciones de mujeres. En esta línea, se pondrá en marcha el proyecto 'Conéctate y Emplea-TIC', una iniciativa dirigida a fomentar el uso de las TIC entre las mujeres como herramienta de búsqueda y creación de empleo. Para tener una mayor repercusión el proyecto se articulará a través del tejido asociativo de mujeres, al que se impartirá un curso gratuito sobre uso de Internet para el fomento del empleo de las mujeres, así como para favorecer su presencia en la red como generadoras de contenido.

La actividad se desarrollará en colaboración con Vodafone, que facilitará durante un año al asociacionismo unas tabletas con conectividad a Internet, preparadas para que desarrollen proyectos dirigidos a fomentar la búsqueda, creación y mantenimiento del empleo. Transcurrido el plazo de un año, se convocará un premio para reconocer la labor realizada por el tejido asociativo.

Otras medidas destacadas

Además de las actuaciones mencionadas, se pondrán en marcha otras iniciativas dirigidas a analizar la situación de mujeres y hombres en el ámbito rural en relación a las TIC, así como a facilitar la inclusión de las mujeres, reduciendo la brecha digital a través de la formación y capacitación en el uso de las tecnologías.

A través del convenio se desarrollarán también medidas orientadas a promover el empoderamiento y liderazgo de las mujeres a partir de herramientas TIC de comunicación y participación social. Además, se fomentará la autonomía de las mujeres a través de la incorporación de la tecnología en la vida cotidiana, y se impulsarán la innovación social y la mejora de la empleabilidad de las mujeres, favoreciendo el emprendimiento usando las TIC como elemento catalizador.

Para el desarrollo de estas actuaciones, se contará con el apoyo de los programas impulsados por la Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para reducir la brecha digital en nuestra comunidad, como Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital, así como de otros programas dirigidos a mejorar la competitividad del tejido empresarial andaluz y a promover el emprendimiento basado en la innovación y la tecnología.

En ambos programas, la participación de mujeres andaluzas es elevada. En Andalucía Compromiso Digital han sido atendidas 9.500 mujeres, un 59 por ciento del total de usuarios en 2014. En el caso de Guadalinfo, con más de 995.000 usuarios, existe un claro equilibrio, siendo un 50,23 por ciento las mujeres atendidas del total de usuarios.

La iniciativa forma parte del compromiso adquirido este año por el IAM en materia de empleabilidad, donde se ha puesto el acento en las nuevas tecnologías por sus posibilidades de negocio y competitividad para el emprendimiento de mujeres.

En este sentido, el IAM ha priorizado el fomento de la empleabilidad a través de nuevas iniciativas orientadas al empresariado y el emprendimiento de las mujeres, especialmente a través de las TICs, como el programa de formación en comercio minorista Comercia Up, el de negocio digital Innovat, la creación de la Red de Cooperación de Emprendedoras, el Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias o la formación virtual en igualdad para empresas Igualem, entre otras.

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