PP exige a la Junta y a Emed los 20 cursos de formación "prometidos" para trabajar en la mina de Riotinto

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía y a la empresa Emed Tartessus la puesta en marcha de los 20 cursos de formación con compromiso de contratación prometidos por la administración autonómica y cuyo objetivo era proporcionar formación especializada a personas de la Cuenca Minera para poder trabajar en la Mina de Riotinto.
Rosa Caballero.
Rosa Caballero.
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa Caballero (PP), ha reclamado este viernes a la Junta de Andalucía y a la empresa Emed Tartessus la puesta en marcha de los 20 cursos de formación con compromiso de contratación prometidos por la administración autonómica y cuyo objetivo era proporcionar formación especializada a personas de la Cuenca Minera para poder trabajar en la Mina de Riotinto.

En un comunicado difundido por el PP, Caballero ha recordado que a finales de 2011, "el máximo responsable de empleo en la provincia de Huelva, Eduardo Muñoz, ofreció a Emed la posibilidad de impartir una veintena de cursos de formación en materia minera para desempleados de la zona, con un compromiso de contratación del 60 por ciento".

Así, ha señalado que inicialmente Emed Tartessus se comprometió a ofrecer esos cursos en colaboración con la Junta de Andalucía como parte del proceso de contratación (EMED tiene que dar empleo al 60% de aquellos que aprueban) pero, a día de hoy, "no podemos empezar con dichos programas sin tener un calendario de ejecución del proyecto que contemple una fecha fija para que las personas que aprueben empiecen a trabajar", ha señalado la alcaldesa, ya que este calendario no puede cerrarse hasta que "tengamos la aprobación administrativa de los derechos mineros".

La 'popular' ha subrayado que en abril de 2014 Emed recibió la autorización previa para la transmisión de los derechos mineros, con un plazo de seis meses, prorrogados a nueve y unos condicionantes a cumplir. En ese momento, según sus propios compromisos, tal y como ha señalado Caballero, "se deberían haber iniciado los cursos de formación para los desempleados de la Cuenca Minera, hecho que hubiese evitado la grave situación que estamos atravesando en estos momentos".

Para la alcaldesa, "el delegado de Empleo, Eduardo Muñoz, que se prestó a apoyar públicamente a Emed en el inicio de sus sondeos, tal como hizo el 31 de Julio en Cerro Colorado, ya ha olvidado el paro que existe en la Cuenca Minera y los cursos de formación que prometió".

Al mismo tiempo, Rosa Caballero ha lamentado que "Emed Tartessus también haya olvidado el compromiso, tanto de aceptar esos cursos de formación que decían estar encantados de aceptar cuando tuviesen los derechos mineros, como de iniciar los cursos de alta especialización que ofrecería la propia empresa". "En la Mina hay más de 300 personas trabajando desde hace varios meses ni uno sólo ha salido de esos cursos de formación que se iban a realizar", ha señalado.

Retraso "injustificable"

Para la alcaldesa, "es injustificable que la empresa argumente falta de personal cualificado, cuando es la propia empresa, con la connivencia de la Administración autonómica, la que no exige el inicio de los cursos y, por tanto, la responsable de esta situación".

Asimismo, ha indicado que "es también injustificable que el delegado de Empleo haya olvidado esos cursos de formación y que no le haya exigido a la empresa el inicio de los mismos hace ya ocho meses, tiempo más que suficiente para formar a los 600 desempleados de la Cuenca y que haría que 300 tuviesen que ser contratados por Ley".

Por todo ello, según ha continuado la alcaldesa de Minas de Riotinto, "exijo al delegado de Empleo y a Emed Tartessus que inicien de forma inmediata los 20 cursos de formación ofrecidos para 600 desempleados y que dejen de producirse de forma fija contrataciones de personal foráneo, ya que cuando esos cursos finalicen, si es que se inician, Emed tendrá ya prácticamente cubierta su plantilla y esos cursos no habrán servido de nada".

De ser así, insiste, "todo esto quedará como una burla más a la Cuenca por parte de una empresa que ha reconocido públicamente haber estado engañando a la comarca y a la propia Junta de Andalucía, utilizando todas las estrategias posibles para conseguir los derechos mineros con el único objetivo de darles el pase".

Mientras tanto, ha añadido Rosa Caballero, "el delegado de Empleo, en la táctica habitual de su partido antes de las elecciones, se dedica a vender por toda la Cuenca, planes de empleo, empleo precario que ni forma ni garantiza futuro y que, independientemente que alivie la dramática situación que están atravesando miles de familias en la Cuenca Minera, sólo tiene como objetivo generar voto cautivo ante la proximidad de las elecciones municipales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento