Podemos agita el mapa político de las autonomías: podría gobernar tres y ser bisagra en 12

  • Según las encuestas, el partido liderado por Pablo Iglesias podría ser la principal fuerza de gobierno en las comunidades de Euskadi, Madrid y Navarra.
  • En el resto de las autonomías (excepto en Murcia y Canarias) su porcentaje de voto también podría ser decisivo como bisagra de gobiernos en coalición.
  • ARSENIO ESCOLAR: Podemos también disputa votos al nacionalismo.
Primera reunión ejecutiva de Podemos.
Primera reunión ejecutiva de Podemos.
ATLAS
Primera reunión ejecutiva de Podemos.

La vertiginosa aparición de Podemos en el panorama político español —la formación tiene menos de un año de vida y solo se ha presentado a unos comicios, las elecciones europeas en mayo de este año donde sacó cinco eurodiputados— no solo ha supuesto una amenaza para el tradicional bipartidismo de PP y PSOE a nivel estatal, sino que también puede revolucionar la composición de hasta 15 parlamentos autonómicos.

Según varias encuestas electorales (algunas oficiales) realizadas durante las últimas semanas, el partido liderado por Pablo Iglesias podría ser clave como formación bisagra para formar Gobierno en 12 autonomías y en tres de ellas (Madrid, Euskadi y Navarra) ser incluso el partido que forme Gobierno. Solo Murcia y Canarias quedarían 'vacunadas' del empuje del nuevo partido.

  • Euskadi. El último Euskobarómetro (encuesta electoral realizada por la Universidad del País Vasco) ha dado un buen susto a varios partidos del País Vasco al relegar a EH Bildu (EHB) a la tercera posición, situándose a tan solo un escaño del PNV. Podemos ganaría 300.000 votos, el 25,6% del electorado, obteniendo así 22 escaños. Teniendo en cuenta que para lograr la mayoría absoluta en Euskadi es necesario contar con al menos 38 escaños, el PNV se vería obligado a pactar con otras dos formaciones para poder gobernar: EHB (14) + IU (1) o PSE (10) + PP (6).
  • Navarra. Al igual que En Euskadi, el Navarrómetro (si se cumple) también pondría patas arriba el Parlamento navarro. Podemos, según esta encuesta, se sitúa como primera fuerza política en intención de voto, logrando 18 escaños. UPN obtendría 8 (11 menos que en las elecciones anteriores) y PSN 5. EHB sería la segunda fuerza con 11 escaños. Podemos, para gobernar, debería pactar con EHB o hacer un pacto a dos bandas con el PSN e Izquierda-Ezkerra (2).
  • Cataluña. En esta autonomía la situación se vuelve aún más confusa, ya que según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, Podemos sería la fuerza política más votada en unas elecciones generales (el 20,4% de los votos), pero en unas elecciones autonómicas no pasaría del cuarto puesto, con un techo de 9-11 diputados. Aún así, Podemos podría formar parte de algún gobierno dada la gran atomización el voto catalán (ocho fuerzas políticas se reparten 135 escaños). Todavía está por ver con quién pactaría, ya que el propio Pablo Iglesias ha manifestado una postura ambigüa sobre la independencia de Cataluña, apoyando un nuevo modelo territorial, pero, a la vez, mostrándose a favor la integración de Cataluña en España. El mismo estudio revelaba que, por primera vez desde 2012, los partidarios del 'no' a la independencia ganarían al 'sí'.
  • Andalucía. Podemos sería la primera fuerza política en intención directa de voto en Andalucía si se celebraran ahora unas elecciones generales, aunque, al igual que pasa en Cataluña, el comportamiento de los electores andaluces no sería igual si fueran comicios autonómicos, según una encuesta encargada por el Grupo Joly. Así, en intención directa de voto, el primer partido sería Podemos, con el 13,2%, seguido del PP (11,4%) y el PSOE (11%), aunque en unas autonómicas el PSOE sería la primera fuerza política andaluza con el 30,9% de los votos, tendría que verse obligado a pactar, seguramente con Podemos (17,4% de los votos) e IU (12,8%). PP, que en los anteriores comicios fue el partido más votado, sería la segunda fuerza política, con el 24,9% de los votos.

Un reciente estudio realizado por Llorente y Cuenta, 'El reparto del poder territorial en 2015', elaborado con los análisis de intención de voto del CIS y con los sondeos publicados por varios medios de comunicación, ofrece también una radiografía en otras 12 autonomías en la que Podemos sale muy beneficiado:

  • Madrid. Podría darse una alianza entre UPyD (10 escaños) y el PP (55 escaños, la primera fuerza) para lograr la mayoría absoluta (65 escaños), pero un pacto entre Podemos (27), PSOE (26) e IU (10) estaría muy cerca de lograr formar un gobierno, según revela también el estudio de Llorente y Cuenca.
  • Aragón. Al PP le bastaría con repetir el pacto con el Partido Aragonés (PAR), y sumar a UPyD al mismo. Aunque, en caso de no lograrlo, se abriría la posibilidad de un pacto entre PSOE, Podemos, IU y Chunta Aragonesista (CHA).
  • Baleares podría vivir un 'tripartido' de de izquierdas entre PSOE (17), IU (8) y Podemos (6).
  • Castilla-La Mancha. Según los datos del CIS, el PP perdería votos: solo obtendría entre 13 y 15 escaños. Podemos entraría en el Parlamento manchego con entre 2 y 4 representantes. El PSOE sería de nuevo el partido político más votado con entre 14-16 diputados.
  • Castilla y León. La entrada de Podemos en tierras castellano-leonesas se antoja fuerte. El estudio de Llorente y Cuenca le adjudicaría de 10 a 16 diputados regionales. Junto a PSOE (25) e IU (3) podrían formar un tripartito que desplazase al PP (19) del poder. Ni los dos diputados estimados para UPyD ayudarían a los populares.
  • Comunidad Valenciana. El PP también podría perder su principal feudo si PSOE (26 diputados) lograra pactar con Podemos (tercera fuerza con 20 diputados) e IU (6) o Compromís (10). Una teórica unión entre PP (38) y UPyD (6) no sería suficiente.
  • Extremadura. El PSOE (29 escaños) solo tendría que pactar con Podemos (4) o IU (5) para gobernar.
  • Asturias. Un empate entre PP y PSOE (12 diputados) daría la llave del Ejecutivo regional a Podemos (7), UPyD (2) o IU (4).
  • Cantabria. Los populares seguirían siendo los más votados, pero sin mayoría absoluta. Así, Miguel Ángel Revilla, del PRC (12 diputados) podría ser de nuevo presidente regional si se gana la confianza de Podemos (5) e IU (2).
  • La Rioja. El estudio de Llorente y Cuenca abre la posibilidad a que el PP (16, sobre 33 escaños totales) perdiese su actual mayoría absoluta en la región. Podemos podría entrar con 2-3 escaños en un cuatripartido junto a UPyD, IU, PSOE y Partido Riojano.
  • Murcia. El PP (con 23 diputados sobre 45) mantendría a duras penas su mayoría absoluta. Podemos tendría de 3 a 7 escaños.
  • Canarias. Los 2-4 escaños que se llevaría Podemos no supondría un efecto alguno en los pactos de Gobierno.

Por último, el barómetro del Instituto Sondaxe estimó en noviembre de este año el futuro de Podemos en el Parlamento gallego si la formación de Pablo Iglesias decidiese presentarse.

  • Galicia. Podemos entraría la Xunta con un 16,9% de los votos. Junto a PSdG (20,3%), AGE (8,3%) y BNG (5,8%) sumarían en intención de voto un porcentaje mayor que el PP del presidente gallego Feijoo (44,7%)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento