Dos escaladores españoles mueren por un alud en el Himalaya

  • Intentaban alcanzar la cima del Daulaghiri.
  • Los fallecidos eran Santiago Sagaste, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y su compañero de escalada Ricardo Valencia de Navarra.
  • En el diario de expedición anotaron que el tiempo era malo.
La cordillera del Himalaya.
La cordillera del Himalaya.
S.P.
La cordillera del Himalaya.

El montañero de Ejea de los Caballeros, Santiago Sagaste, ha muerto este domingo junto a su compañero de escalada, el navarro Ricardo Valencia, cuando intentaban alcanzar la cima del Daulaghiri (8.167 metros), según informan fuentes de la Diputación Provincial de Zaragoza .

Los dos, experimentados montañeros, fueron sorprendidos por un alud cuando emprendían la subida al Daulaghiri,

en la cordillera del Himalaya.

En el diario de la expedición, que aparece en internet, los montañeros relataban que el día anterior el tiempo era malo, que estaba cayendo una fuerte nevada, y que esperarían en el campamento de ataque a que mejorase para emprender la ascensión al Daulaghiri.

Los dos montañeros formaban parte de la expedición Daulaghiri 2007, organizada por el Club de Montaña de Exea e integrada por un total de seis personas.

Vocación de escalador

Santiago Sagaste Ayesa nació en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros en 1973. Desde muy joven se aficionó a la montaña, y en el 2003 alcanzó su primer "ocho mil".

Era uno de los montañeros con mayor proyección en Aragón y en el año 2006 fue nombrado por la Federación Aragonesa de Montaña como el mejor deportista de ese año, con motivo de su trayectoria y de la escalada del Kang-yaze (6.400 metros) en solitario.

Por su parte, Ricardo Valencia Martínez, nació en 1959, y residía en Salinas de Baigoirti (Pamplona). Tenía una muy estrecha relación con los montañeros aragoneses.

Profesional del transporte, realizó numerosas expediciones por todo el mundo, y ocho expediciones a montañas de más de 8.000 metros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento